destilacion simple

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
RESUMEN


Por medio de la destilación simple de una sustancia desconocida con cierto porcentaje de etanol y agua, se buscaba que el estudiante aprendiera a emplear esta técnica para separar compuestos contenidos en una mezcla, los cuales poseen diferentes temperaturas de ebullición. Posteriormente se pretendía determinar la densidad del producto obtenido de la destilación con la ayuda de unpicnómetro, para posteriormente estipular el %v/v de dicho producto. Finalmente se deseaba realizar un análisis estadístico para saber qué tan fiables fueron los datos recogidos por todos los grupos, qué porcentaje de coeficiente de variación poseían, y qué tan precisos y exactos fueron, para, con esta información, crear un gráfico en el que se describe el comportamiento de la sustancia conrespecto a su densidad y a su %v/v.
Palabras clave: Destilación simple, etanol, densidad, picnómetro, %v/v, análisis estadístico, gráfico.
ABSTRACT
By simple distillation of an unknown substance with a percentage of ethanol and water, the objective was searched the student learn how to use the simple distillation technique for separating compounds contained in a mixture, which possess differentboiling points. Subsequently was pretended to identify the density of the product obtained by distillation with a pycnometer, later stipulate %v/v of the product. Finally was wanted to realize a statistical analysis to know how reliable were the data collected by all groups, the percentage of coefficient of variation had, and if the data was precise and accurate, for, with this information, create agraphic that describes the behavior of the substance for its density and its %v/v.
Key words: Simple distillation, ethanol, density, pycnometer, %v/v, statistical analysis, graphic.


INTRODUCCIÓN
En la naturaleza, los elementos se encuentran en compuestos y mezclas, así que para obtenerlos en mayor cantidad se crearon los métodos de separación. La destilación es un proceso de separación desustancias que se basa en el principio de que la mayoría de las sustancias poseen diferentes puntos de ebullición y difieren en sus presiones de vapor por lo cual es posible separar una sustancia de otras aprovechando la volatilidad de ésta, ya que al momento de calentar la mezcla, ésta va a ser la primera en cambiar de estado para luego ser condensada y recogida en un recipiente aparte. Existenvarios tipos de destilación pero la de interés es la destilación simple, en la que en la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente que posea el menor punto de ebullición, debido a que el componente restante se evapora más rápido que el primero y generalmente es desechado.
En la destilación se aprovecha los diferentes puntos de ebullición de una mezcla siendo elprimero que se evapora  el componente más volátil y por ende el que tiene menor fuerza de cohesión. En el caso de el agua, ésta puede formar dos puentes de hidrógeno, mientras que el etanol solo tiene uno (-OH). Sin embargo, al ser la bebida alcohólica una mezcla miscible principalmente entre etanol y agua, lo más probable es que una influya en la otra haciendo que el porcentaje de destilado nunca seadel 100%.
Una de las mezclas más fáciles de separar mediante este método son las bebidas alcohólicas, las que en esencia son una mezcla miscible de agua y etanol (con una temperatura de ebullición de 78°C y 100°C respectivamente). Sin embargo, dependiendo de su origen, puede ser por fermentación de zumo o por destilación. El presente informe pretende explicar el proceso de destilación de unabebida alcohólica X, además de la determinación de la densidad de la misma mediante un picnómetro y luego con este dato calcular su % V/V.



MÉTODOS Y MATERIALES


El día 17 de marzo se realizó un destilado simple durante la clase de laboratorio, y luego de una explicación general, se efectuó un montaje para destilar una sustancia X con cierto contenido de etanol y agua con la ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion Simple
  • Destilacion simple
  • Destilacion Simple
  • destilacion simple
  • destilacion simple
  • Destilacion simple
  • DESTILACION SIMPLE
  • destilacion simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS