Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA I
DESTILACION

María Fernanda Caiza (1), Rebeca Calderón (2), Nathaly Maldonado (3).
Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Química y Agroindustria, Ingeniería Agroindustrial.
csb6bf_fernandacaiza@hotmail.com (1), r3b3kita@hotmail.es (2), nathywla@hotmail.com(3)

Resumen
Se realizó la destilación de un alcohol etílico impuro, a través del empleo de unequipo de destilación que se armo en el laboratorio, para purificarla concluyendo así que este tipo de proceso tiene un rendimiento óptico que se aplica en la industria química. En este proceso usamos núcleos de ebullición hechos de cerámica que ayudan a que el calentamiento al cual se somete el alcohol durante la destilación sea uniforme.
El alcohol comienza a hervir a una temperatura de 72ºC queserá el inicio del proceso de evaporación seguido por el congelamiento del mismo.

1. Introducción
La Destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

El objetivo principal de la destilación esseparar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades.
En la evaporación el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha.

La finalidad de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura.
Al calentar la mezcla los componentes se evaporan para condensarse posteriormente y durante elproceso el vapor se enriquece con los componentes más volátiles.
La separación de agua, que hierve a 100 °C, y alcohol, que hierve a 78,5 °C. Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos, el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido del que procede, pero no es alcohol puro. Si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones.

Destilaciónsimple. Se usa cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande, mayor de 80° C e inferiores a 150ºC a presión atmosférica o cuando las impurezas son sólidos disueltos en el líquido a purificar. Para que la ebullición sea homogénea se introduce en el matraz un trozo de plato poroso.

Destilación fraccionada. Si la diferencia que hay entre los puntos de ebullición esdemasiado pequeña, es necesario recurrir a destilaciones repetidas. En la práctica se emplea una columna fraccionadora U, a través de la cual la fase de vapor y la fase condensada fluyen en direcciones opuestas. La eficiencia de tales columnas se expresa a menudo en cm de altura de la columna.

Los alcoholes son el grupo de compuestos químicos que resultan de la sustitución de uno o variosátomos de hidrógeno (H) por grupos hidroxilo (-OH) en los hidrocarburos saturados o no saturados.
Un alcohol es primario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) primario,es secundario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) secundario y finalmente, es terciario, si el átomo de hidrogeno (H)sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) terciario.

El punto de fusión y ebullición de los alcoholes, crece con el aumento del tamaño de la molécula. En general los alcoholes con 12 o menos átomos de carbono en la estructura son líquidos a temperatura ambiente, ya con más de 12 son sólidos.

2. Materiales y Métodos
2.1 Materiales y Equipos

La sustancia utilizadaa la destilación fue:
* Alcohol etílico
Para armar el equipo de destilación se emplearon los siguientes materiales:
* 2 bases universales
* 2 pinzas de asbesto
* 1 balón de fondo redondo de 1000 ml
* 1 termómetro de mercurio
* 1 tubo para destilación
* 1 refrigerante de agua
* 1 Trípode de hierro
* 1 malla metálica
* 1 baño maría
* 1...
tracking img