Destilación de Acetato de Etilo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

DESTILACION DE ACETATO DE ETILO

RESUMEN
Se destila acetato de etilo para eliminar la mayoría de las impurezas.
INTRODUCCIÓN
La destilación es una técnica de separación en la que se separan dos o más líquidos miscibles de una mezcla mediante procesos de evaporación y condensación,es excelente para purificar un líquido con su punto de ebullición.
Existe la destilación simple y la destilación fraccionada; la simple se utiliza si se sabe que contiene un solo componente volátil y la fraccionada se emplea cuando es necesario separar dos o más compuestos volátiles, el principio de la destilación fraccionada está basado en la ejecución de un gran número de ciclos teóricos decondensación-vaporación. Al usar una columna de fraccionamientos se produce un equilibrio entre el líquido condensado que desciende por su interior y los vapores ascendentes, lo cual produce el efecto de múltiples ciclos de evaporación-condensación.
La longitud y el tipo de columnas de fraccionamiento requerido, dependen de los puntos de ebullición de los componentes a separar; se consiguenseparaciones adecuadas de componentes a separar. Se consiguen separaciones adecuadas de componentes que difieren en su punto de ebullición unos 15 a 20°C usando columna Vigreux, pata la separación de componentes de puntos de ebullición cercanos, se pueden usar columnas de relleno o las de banda giratoria.
En la columna el área donde está el componente más rico se llama factor de enriquecimiento, a cadapaso de vaporización y condensación dentro de la destilación se le llama plato teórico.
El punto de ebullición es cuando un líquido hierve a una temperatura a la cual su presión de vapor alcanza el vapor de la presión externa, el punto de ebullición depende de la presión atmosférica, y esta relación la dio Classius-Clapeyron.
Cuando un soluto no volátil está presente en una disolución, el punto deebullición aumenta, esto tiene origen en que la disminución de la presión del vapor y también se debe al efecto del soluto sobre la entalpia del solvente. En caso contrario los solutos volátiles disminuyen el punto de ebullición porque contribuyen a aumentar la presión del vapor total de la solución ebullendo a una temperatura menor.
La ley de Raoult establece que la relación entre la presión devapor de cada componente en una solución ideal es dependiendo de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar de cada componente de la solución.
Las desviaciones positivas a la ley de Raoult puede conducir a un máximo en la curva de presión de vapor total, una solución de este tipo se llama azeotropo de mínima ebullición, ebullira a menor temperatura que cualquiera de losdos componentes puros.
Las desviaciones negativas de la ley de Raoult puede existir un mínimo en la curva de la presión total, la solución que tiene una concentración correspondiente a este mínimo tendrá una presión de vapor, a cualquier temperatura más baja que la de cualquier componente puro. Una solución de este tipo se llama azeotropo de máxima ebullición.
Un azeotropo es una mezcla delíquidos que se comporta como un compuesto puro, es decir, al iniciarse su destilación lo hace con un punto de ebullición constante y el destilado posee una composición definida. Si se destila una mezcla azeotropica, el vapor que destila tiene la misma composición que el líquido, por lo que no es posible separar sus componentes.
Las técnicas para romperlos son dos torres de destilación, destilaciónazeotropica y trampas. Algunos de estos son etanol-agua, acetona-bisulfuro de carbono, ácido acético-benceno, piridina-agua.
El reflujo es una técnica experimental de laboratorio para el calentamiento de reacciones que transcurren a temperatura superior a la ambiente y en las que conviene mantener un volumen de reacción constante evitando la perdida de disolvente y que este salga a la atmosfera.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acetato de etilo
  • Acetato de etilo
  • acetato de etilo
  • Acetato de etilo
  • acetato de etilo
  • Acetato de etilo
  • ACETATO DE ETILO
  • acetato de etilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS