Destino manifiesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESTINO MANIFIESTO

Doctrina adoptada por los colonos americanos, que tiene sus orígenes en Inglaterra y Escocia. Surgida entre los muchos conflictos que Inglaterra vivían por aquellos tiempos,las pugnas religiosas que se combatían dieron paso a nuevas formas de religión, entre los que destacaban la iglesia católica, la anglicana y el puritanismo.
La iglesia Anglicana era la respuestainglés al catolicismo rechazando el papado, pero los puritanos tenían una visión completamente diferente. Adoptaron la doctrina calvinista, que se puede traducir en una extrema doctrina agustiniana desalvación y la fraseología salmica y condenatoria del apóstol San Pablo. Para la teoría calvinista, el hombre es, todo él, condenación o pecado, dejando de esta forma fuera el lugar de los actos para lasalvación humana.

PREDESTINACIÓN
Juan A. Ortega nos menciona la institución religiosa escrita por Calvino que define la predestinación:
“… eterno decreto con que su majestad ha determinado loque quiere hacer de cada uno de los hombres: porque no los cría a todos en una misma condición y estado: mas ordena a unos a vida eterna: los otros a perpetua condenación.”
Esta definición deja alhombre en una situación en la que su voluntad no podrá intervenir para fijar su destino, esta creencia de predestinación tarde o temprano crearía un conflicto intercristiano e interracista; podemosresumir la doctrina calvinista en cinco puntos esenciales:
1. Predestinación incondicional; niega cualquier factos contingente en la voluntad humana
2. Expiación limitada; restringe la eficacia de Cristoal electo
3. Inhabilidad humana; aleja del hombre la posibilidad de salvarse
4. Inadmisibilidad de la gracia
5. Perdurabilidad del Santo; el electo no podrá evitar su salvación

VOCACIÓN OCALLING
Los puritanos también admitieron esta doctrina que expone que la vocación, es un género de vida ordenado por Dios a cada hombre y que va encaminado al bien común. La ahincada actividad en algún...
tracking img