Destrucción del espacio plástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo nos proponemos realizar un análisis de la destrucción del espacio plástico que se manifiesta desde la edad media hasta principios del siglo XX según Pierre Francastel en el libro…., capítulo 3, Destrucción de un espacio plástico. Cabe aclarar que los cambios en el espacio plástico que mencionaremos no surgen independientemente del contexto en que ocurren sino que son el resultadode un progreso simultáneo entre el pensamiento y la técnica. Para ejemplificar este proceso utilizaremos cuatro imágenes de artistas paradigmáticos de cada movimiento. Para el realismo, …. de Gustave Courbet; para el impresionismo la obra Desnudo al sol, de … Pierre Auguste Renoir; para el postimpresionismo, Manao Tupapau, de Paul Gauguin y finalmente, para ilustrar el cubismo, Las señoritas deAvignon, de Pablo Picasso. El común denominador de las obras seleccionadas es que pertenecen al género desnudo.

El realismo nace en Francia en 1948, en el marco de grandes sucesos históricos como la doble revolución francesa e industrial, el paso de la monarquía a la república, la instauración del sufragio universal en Francia y la aparición del manifiesto comunista. Alcanza su apogeo en amediados del siglo XIX, junto al proceso de industrialización que, generó el fin del artesanado y la migración de los obreros, del campo a la ciudad.

Artistas como Gustave Courbet (1819 – 1877); Honoré Daumier ( 1808 -1879) y Jean-François Millet ( 1814-1875), abandonan los temas tratados previamente por el arte como; la iconografía cristiana, los hechos heroicos de la literatura clásica, lasnovelas caballerescas románticas o los temas mitológicos. Optando por representar en sus obras, la cotidianeidad del trabajo de mujeres, hombres, niños, de origen humilde, sin idealizarlos sino mostrando la crudeza de la situación y entendiendo la vida cotidiana como objeto de interés pictórico.

Francastel; en su clasificación incluye al realismo dentro del espacio plástico tradicional porrespetar el esquema de construcción escenográfica, basado en la perspectiva a un punto de fuga central, con iluminación general y un espectador ubicado por fuera de la obra. Rescata la renovación de los temas, pero considera que la renovación del espacio plástico implica tratar de forma simultánea el contenido y el continente del arte.

Danto construye su propia organización temporal de la historiadel arte en diferentes etapas o fases. Agrupa las obras que comparten determinadas características comunes en periodos históricos de sistemas narrativos, como métodos de relaciones intertextuales, producidos por las sociedades, que pueden interpretar dichas relaciones. Señala la narrativa mimética, como a la que comprende el siglo XV, pleno renacimiento, hasta fines del siglo XIX. Cuando con elposimpresionismo se inaugura la narrativa moderna. Considera tanto al realismo como al impresionismo, como dentro de la narrativa mimética, por organizar su representación plástica en relación a la verosimilitud de lo representado.

“la renovación del espacio plástico (…) no podía hacerse únicamente mediante la renovación del tema anecdótico o por alteración de los valores jerárquicos de losgéneros.” 1

El impresionismo surge en Paris y debe su nombre a una crítica, hecha por Louis Leroy, del paisaje que Claude Monet (1840-1926), pintó en 1874 llamado “impresión, sol naciente”. Exhibido en una exposición organizada por un grupo de artistas, al margen del salón oficial de pintura.

Para Francastel, el impresionismo entra en la categoría del espacio aprehensivo, que presenta treslineamientos muy diferentes entre sí.

“Algunos plantearon el problema moderno de las relaciones entre la forma y la luz; otros plantearon el problema moderno de la triangulación del espacio; otros plantearon el problema moderno de los valores táctiles, o si se prefiere de la representación polisensorial del espacio.” 2

Los impresionistas retrataban los temas propios de la vida cotidiana...
tracking img