Desvaloralizacion de la coca

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Sin embargo en el Perú, desde tiempos inmemoriales el cultivo de la hoja de coca ha formado parte de la tradición y costumbres del campesinado andino. Pero actualmente la coca es utilizada en lamasticación, efectos estimulantes, en aplicaciones medicinales y en rituales religiosos Se estima que estos usos y aplicaciones datan de alrededor de 6,500 años antes a la conquista española del Perú. Alconjunto de usos aplicados a la coca por los descendientes de las culturas ancestrales del Perú se le conoce como "uso tradicional lícito", reconocido en el art. 14 inc. 2 de la Convención de lasNaciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de 1988.
Uno de los elementos fundamentales o tradicionales de la hoja de coca ha comprometido las múltiples dimensiones del acontecer socialjugando una función central en toda ceremonia colectiva de trascendencia: bautizos, matrimonios, defunciones, organización de celebraciones, etc. Es precisamente el carácter "sagrado" atribuido a laplanta, lo que la ha tornado en objeto de reverencia y culto otorgándole a la vez profundo significado. La hoja como, "hoja sagrada" no sólo enriquecía la solidaridad social sino que facilitaba lacomunicación ritual con las divinidades.
Esto a la vez que hermanaba a los hombres fomentando la solidaridad interna y la integración del grupo, los ponía en contacto con fuerzas tutelares que son elsustento activo de su sociedad y de la naturaleza donde ésta habita. Esta integración del individuo, con su familia, su comunidad, su cultura y su medio ambiente a través de la hoja de coca, hizo de laplanta un verdadero símbolo de identidad étnica.
Dado su carácter sagrado, la hoja de coca actuaba como símbolo de prestigio y ha sido objeto de intercambio recíproco, regalo preciado y medio generalde trueque. Es por ello que en el contexto indígena la coca es la "primera mercancía" y, en particular, la de mayor liquidez y circulación, jugando el rol de "cuasi moneda", ya que era uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coco
  • El coco
  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco
  • Coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS