Desvanecimiento del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica del desvanecimiento del color para la enseñanza de las figuras geométricas en niños de 3 años de edad

ELABORADO POR:

Lic. Nayely Martínez Ramírez

Correo electrónico: nayepsico_unam@live.com.mx

Técnica del desvanecimiento del color para la enseñanza de las figuras geométricas en niños de 3 años de edad
Martínez, R. N. M.

La principal función de la matemática es desarrollarel pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión en una forma de lenguaje. El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de suscaracterísticas para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
Uno de los objetivos principales de la educación preescolar es acercar al niño al conocimiento de las figuras geométricas, en este trabajo se hace una propuesta utilizando la técnica de desvanecimiento del color para que el alumno sea capaz de discriminar las figuras geométricas.
Palabras clave: pensamiento matemático, clasificación,seriación, figuras geométricas, desvanecimiento del color.

Cuando el niño nace, tiene todo un potencial de posibilidades por desarrollar. Lleva en él muchas capacidades, pero éstas no se desarrollarán si no se las estimula adecuadamente desde su entorno más cercano: padres, hermanos, familia; y, por otro lado, su desarrollo depende de un medio físico suficientemente enriquecido por estímulosde todo tipo (visuales, táctiles, auditivos, motrices, etc.), los cuales harán trabajar los sentidos, alertando sus funciones y sus procesos.
Lo anterior aunado a los distintos cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo infantil han propiciado que se le asigne mayor importancia a la educación preescolar.
El principal objetivo de la educación preescolar espropiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva del niño atendiendo a las características propias de su edad y a su entorno social. Con la aplicación de dicho objetivo, se logra que el niño:
* Adquiera autonomía e identidad personal.
* Se relacione con la naturaleza, a fin de que se prepare para cuidar las manifestaciones de la vida.* Desarrolle mediante el lenguaje formas de expresión creativas de su pensamiento y de su cuerpo.
* Adquiera conciencia de que vive en sociedad, por medio del trabajo en grupo y la cooperación con niños y adultos.
* Se acerque sensiblemente al arte y la cultura y se exprese en estos campos por medio de diversos materiales y técnicas
Durante la estancia en la educación preescolares de suma importancia trabajar el área de las matemáticas, partiendo del supuesto que, Según Piaget (1985) el niño desde muy temprana edad realiza clasificaciones, compara conjuntos de elementos y desarrolla otras actividades lógicas. Es decir que los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas, esto como consecuencia de los procesos dedesarrollo y de las experiencias que tienen al interactuar con su entorno.
El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatino que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poderclasificarlos, seriarlos y compararlos. Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.
Durante la enseñanza de las matemáticas es necesario tener en cuenta que:
1. No pueden ser enseñadas como una teoría formal ya que de esta forma no se utilidad...
tracking img