El desvanecimiento del milagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XIII
MAQUINARIA Y GRAN INDUSTRIA
1. Desarrollo de la maquinaria
La maquinaria debe abaratar las mercancías y reducir la parte de la jornada laboral que el obrero necesita para sí, prolongando, la otra parte de la jornada de trabajo, la que el obrero cede gratuitamente al capitalista. Es un medio para la producción de plusvalor.
Toda maquinaria desarrollada se compone de trespartes esencialmente diferentes; el mecanismo motor, el mecanismo de trasmisión y, finalmente, la máquina-herramienta o máquina de trabajo.
El mecanismo motor opera como fuerza impulsora de todo el mecanismo.
El mecanismo de trasmisión, regula el movimiento, altera su forma cuando es necesario convirtiéndolo, lo distribuye y lo transfiere a la máquina-herramienta.
De la máquina-herramienta, esde donde arranca la revolución industrial en el siglo XVIII.
La máquina entera es una versión mecánica, más o menos modificada, del viejo instrumento artesanal.
La máquina-herramienta, es un mecanismo que, una vez que se le trasmite el movimiento correspondiente, ejecuta con sus herramientas las mismas operaciones que antes efectuaba el obrero con herramientas análogas
La propia máquina devapor, tal como fue inventada a fines del siglo XVII, durante el período manufacturero, y tal como siguió existiendo hasta comienzos del decenio de 1780, no provocó revolución industrial alguna.
Fue la creación de las máquinas-herramientas lo que hizo necesaria la máquina de vapor revolucionada.
La máquina, de la que arranca la revolución industrial, remplaza al obrero que manipula unaherramienta única por un mecanismo que opera simultáneamente con una masa de herramientas iguales o parecidas a aquélla y que es movido por una fuerza motriz única, sea cual fuere la forma de ésta
La acción irregular de la fuerza motriz en los molinos puestos en movimiento, condujo a la teoría y la práctica del volante.
Sólo después que las herramientas se transformaron de instrumentos del organismohumano en herramientas pertenecientes a un aparato mecánico, a la máquina-herramienta, también la máquina motriz revistió una forma autónoma, completamente emancipada de las barreras inherentes a la fuerza humana.
Cooperación de muchas máquinas similares: la misma máquina de trabajo fabrica íntegramente el producto.
Un sistema de máquinas propiamente dicho, no obstante, sólo remplaza a lamáquina autónoma individual allí donde el objeto de trabajo recorre una serie conexa de procesos graduales y diversos, ejecutados por una cadena de máquinas heterogéneas pero complementarias entre sí.
Un sistema de maquinaria, constituye en sí y para sí un gran autómata, siempre que reciba su impulso de un primer motor que se mueva a sí mismo.
En cuanto sistema organizado de máquinas de trabajo quesólo reciben su movimiento de un autómata central, por medio de la maquinaria de trasmisión, la industria maquinizada reviste su figura más desarrollada.
La gran industria, se vio forzada a apoderarse de su medio de producción característico, esto es, de la máquina misma, y producir máquinas por medio de máquinas
En cuanto maquinaria, el medio de trabajo cobra un modo material de existencia queimplica el remplazo de la fuerza humana por las fuerzas naturales, y de la rutina de origen empírico por la aplicación consciente de las ciencias naturales.
El carácter cooperativo del proceso de trabajo, se convierte ahora en una necesidad técnica dictada por la naturaleza misma del medio de trabajo.
3. Efectos inmediatos que la industria mecánica ejerce sobre el obrero
La revolución operadaen el medio de trabajo constituye el punto de partida de la gran industria, y el medio de trabajo revolucionado adquiere su figura más desarrollada en el sistema de máquinas organizado, imperante en la fábrica.
a) Apropiación de fuerzas de trabajo subsidiarias por el capital.
Trabajo femenino e infantil
La maquinaria, se convierte en medio para emplear a obreros de escasa fuerza física o...
tracking img