Desvinculacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
1.2 Antecedentes

Dentro de los antecedentes nacionales se tomaron en cuenta tesis relacionadas sobre el tema de clima organizacional y sobre el proceso de reestructuración empresarial; de los cuales serán descritos como primer punto, los estudios sobre clima organizacional:

Para principiar se menciona a López (2009) que en su estudio establece como objetivo generalindicar si existe correlación estadísticamente significativa al nivel del 0.05 entre el clima organizacional y el nivel de desempeño de cien colaboradores del área operativa en una empresa guatemalteca dedicada a la comercialización.

Tras implementar el tratamiento, los resultados del estudio, demuestran que si existe correlación negativa moderada entre clima organizacional y el desempeño de loscolaboradores del área operativa de la empresa, López menciona que la teoría ha comprobado que el empleado se encuentra influenciado por el entorno que le rodea, existen muchos factores que influyen en el mismo como son los salarios, las prestaciones, la motivación y el clima organizacional. El colaborador tiene una percepción del ambiente de su trabajo; éste puede repercutir en muchos aspectos dela organización, ya que generalmente se dice que si no hay un buen clima laboral, el desempeño del empleado no será el esperado. El clima organizacional es una de las mayores fortalezas de la organización, si ésta se ha desarrollado adecuadamente.

Para finalizar, recomienda que de presentarse una debilidad mínima en el clima organización, los líderes de la organización deberán definirprogramas y
acciones que modifiquen los elementos culturales que impiden que el capital humano logre identificarse con la empresa y desarrollar un clima laboral motivante.

Asimismo, Leal (2008) en cuyo estudio propone como objetivo principal realizar un diagnóstico del clima organizacional en la Asistencia General de una Corporación Financiera de Guatemala. El diagnóstico fue elaborado gracias a laparticipación de tres áreas de la Asistencia General la cual está compuesta de noventa y cinco empleados.
En dicha investigación se describe el estado actual del clima laboral de la Asistencia General. En la investigación se utilizó un cuestionario de clima organizacional el cual cuenta con setenta preguntas de diez indicadores con siete preguntas cada uno. La presentación y análisis de losresultados se hizo en forma de gráficas de pie. Al finalizar el análisis se hizo un diagnostico de los diez indicadores, así como uno global en el cual describe los resultados obtenidos en los indicadores que se mencionan a continuación: logro y reconocimiento de objetivos, motivación del puesto de trabajo, comunicación, relación con el jefe inmediato, planes de carrera y desarrollo y riesgos.Dentro del estudio, Leal menciona que hoy en día el Clima Organizacional forma parte de la cultura de cada empresa, pero en Guatemala no ha tenido mayor relevancia ya que hasta hace pocos años se le ha dado la importancia debida, por lo que su investigación pretende hacer una recolección directa de todos aquellos aspectos que lo componen. En la actualidad, los estudios o evaluaciones sobre el tema deClima Organizacional han ido en aumento y que desde hace quince años se han dado cuenta de la importancia que tiene el comprender la conducta humana para determinar la eficacia de la administración y por ende de la empresa.
Como recomendación final, se proponen estrategias de integración que mejoren el desarrollo productivo de la empresa como de sus miembros.

Luego de hacer referencia a losestudios realizados en Guatemala, es factible mencionar que el clima organizacional es la clave principal para un buen desarrollo laboral. Por lo que hoy en día este factor constituye uno de los aspectos más importantes a ser estudiados ya que impacta ampliamente en los colaboradores y el desarrollo de estos. De igual forma, otros estudios realizados en el extranjero, muestran como el clima...
tracking img