Detección de fraude con relación con los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detección de fraude con relación con los Estados Financieros.

El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor el expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable. Debido a las limitaciones inherentes de una auditoría, hay un riesgoinevitable de que no se detecten algunas representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros, aun cuando se planee la auditoría de manera apropiada y se desempeñe de acuerdo con las NIA.
Las representaciones erróneas en los estados financieros pueden surgir de fraude o error. El factor distintivo entre fraude y error es si la acción subyacente que da como resultado larepresentación errónea de los estados financieros es intencional o no. El término “error” se refiere a una representación errónea no intencional en los estados financieros, incluyendo la omisión de una cantidad o de una revelación, como las siguientes:

* Una equivocación en la compilación o procesamiento de datos con los que se preparan los estados financieros.
* Una estimación contableincorrecta que se origina al pasar por alto o mal interpretar los hechos.
* Una equivocación en la aplicación de principios de contabilidad6 relativos a valuación, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación.
0
El término “fraude” se refiere a un acto intencional por parte de una o más personas de la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados oterceros, implicando el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. Aunque el fraude es un concepto legal amplio, para fines de esta NIA, al auditor le atañe el fraude que causa una representación errónea de importancia relativa en los estados financieros. Los auditores no toman determinaciones legales de si ha ocurrido realmente fraude.
El fraude que involucra a uno o más miembrosde la administración o de los encargados del gobierno corporativo se conoce como “fraude administrativo”; el fraude que involucra sólo a empleados de la entidad se conoce como “fraude de empleados.” En cualquiera de los dos casos, puede haber colusión dentro de la entidad o con terceros fuera de ella.
Dos tipos de representaciones erróneas intencionales son relevantes para el auditor:representaciones erróneas que resulten de información financiera fraudulenta y representaciones erróneas que resulten de malversación de activos.
La información financiera fraudulenta implica representaciones erróneas intencionales que incluyen omisiones de cantidades o revelaciones en los estados financieros para engañar a los usuarios de los mismos. La información financiera fraudulenta puede lograrse dela siguiente manera:
Manipulación, adulteración o alteración de registros contables o documentación de soporte con los que se preparan los estados financieros.
Representación errónea u omisión intencional en los estados financieros de hechos, transacciones u otra información importante.
Mala aplicación intencional de principios de contabilidad relativos a cantidades, clasificación, manerade presentación o revelación.
La información financiera fraudulenta, con frecuencia, implica que la administración sobrepase los controles que, de otro modo, pueden aparecer como funcionando de manera efectiva.
El fraude puede cometerse cuando la administración sobrepasa los controles, usando técnicas como:

* Registrar asientos ficticios en el libro diario, particularmente cerca delfinal de un ejercicio contable, para manipular los resultados de operación o lograr otros objetivos.
* Ajustar de manera inapropiada los supuestos y cambiar los juicios usados para estimar los saldos de cuentas.
* Omitir, adelantando o retrasando su reconocimiento en los estados financieros, hechos y transacciones que han ocurrido durante el periodo que se reporta.
* Ocultar, o no...
tracking img