Deteccion de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detección de enfermedades
La detección es una búsqueda intencionada de padecimientos, antes de que se presente la sintomatología correspondiente. Por esta razón el procedimiento es de gran utilidadpara descubrir enfermedades crónicas, de lenta evolución, en cuyos estadios iníciales no hay manifestaciones patológicas ostensibles. Detección no es lo mismo que el diagnostico oportuno. En este, yahay una sintomatología apreciable que orienta sobre determinada enfermedad. Por otra parte la oportunidad de un diagnostico no es siempre es posible, ya que generalmente las personas no acuden almédico cuando presentan manifestaciones iníciales de un padecimiento. La detección se lleva a cabo generalmente en grupos numerosos de personas; las instituciones de salud tienen por ello mayor facilidadde realizarla.
Cuando el procedimiento se lleva a cabo en grandes grupos, deben tomarse en cuenta algunos aspectos técnico-administrativos:
1. El padecimiento que se investigue debe ser importantepor su elevada frecuencia, por la mortalidad que ocasiona o por el alto costo que representa su atención medica.
2. La enfermedad o enfermedades que se trata de detectar en estados iníciales,sintomatología, el procedimiento se aplica a personas sanas o aparentemente sanas. Se debe disponer de métodos sencillos y eficacia comprobada: Papanicolaou, mantoux, destrostix, etc.; equipo para eldiagnostico, tratamiento del padecimiento detectado.
La detección se orienta por el interrogatorio y el examen médico completo; se ayuda además por exámenes de laboratorio o gabinete, que la complementan.Algunos ejemplos de detección aclararan lo señalado:
• La sífilis puede detectarse por medio de pruebas serológicas especificas. La posibilidad de esas pruebas no asegura que se trate de un enfermo, essimplemente un sospechoso de sufrir la enfermedad.
• La prueba tuberculina Mantoux de especial utilidad en pediatría, no permite asegurar, cuando es positiva, la existencia de tuberculosis...
tracking img