DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS

OBJETIVO:
Determinar la presencia de proteínas en diversos alimentos

MATERIALES:
-1 cucharada de harina
-1 trozo de manzana
-1 trozo de carne
-leche
-huevo-Hidróxido de sodio (soda caústica)
-Sulfato de cobre
-tubo de ensayo
-tapón de goma
-cuchara medidora de reactivos (palita metálica)
-gotero
-plato
-vasos

PROCEDIMIENTO:
Parte 1: preparacióndel reactivo de Biuret
Hidróxido de sodio y sulfato de cobre.
CUIDADO: EL HIDRÓXIDO DE SODIO ES MUY CORROSIVO, IRRITANTE Y TÓXICO. No lo toques con las manos. No lo acerques a la boca o nariz.Llená un tubo de ensayo con agua hasta la mitad. Agregá 3 medidas de Hidróxido de sodio. Tapá con el tapón de goma y agitá hasta que los cristales se disuelvan completamente. Obtuviste una solución dehidróxido de sodio.
Agregá dos medidas de sulfato de cobre. Agregá 20 gotas de agua. Tapá con el tapón de goma y agitá para disolver el sulfato de cobre. Separá el tubo para los siguientes pasos.NOTA: el hidróxido de sodio puede obtenerse mezclando 6 medidas de carbonato de sodio y 6 medidas de hidróxido de calcio en un tubo de ensayo con agua a la mitad. Agitar el tubo y filtrar elprecipitado blanco (carbonato de calcio). La solución filtrada es solución de hidróxido de sodio.
El hidróxido de sodio se vende como soda caustica en ferreterías.

Parte 2: Detectar las proteínas
1)Colocá unas gotas de reactivo de biuret en trozos de diferentes alimentos.
2) Observá lo que sucede en cada caso: si el reactivo (de color celeste- azul) se torna violeta es porque entró en contactocon proteínas. Si mantiene su color es porque no hay proteínas en ese alimento

ANÁLISIS Y CONLUSIONES:
Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y satisfacen nuestrasnecesidades de materia y energía.Las proteínas son nutrientes muy importantes ya que permiten construir y reparar los tejidos, transportar gases en sangre, a través de la hemoglobina, acelerar los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Detectar Proteinas En Los Alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Detectar-Proteinas-En-Los-Alimentos/4362377.html

MLA

"Detectar Proteinas En Los Alimentos" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Detectar-Proteinas-En-Los-Alimentos/4362377.html>.

MLA 7

"Detectar Proteinas En Los Alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Detectar-Proteinas-En-Los-Alimentos/4362377.html>.

CHICAGO

"Detectar Proteinas En Los Alimentos." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Detectar-Proteinas-En-Los-Alimentos/4362377.html.