Detectives de la identidad, paul auster en trilogia de nueva york

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los detectives sin identificación; Paul Auster en La trilogía de Nueva York

En este ensayo deseo hablar del desarrollo de la noción de “doble” en La Trilogía de Nueva York de Paul Auster, concentrándome en las cuestiones que giran en torno a la construcción de identidad y/o perdida de la misma.
Quienesestán familiarizados con las novelas de Paul Auster pueden identificar que sus personajes se encuentran, por encima de cualquier cosa, en un estado de transición. Bien sea por encontrarse sobreviviendo una tragedia familiar, porque su trabajo lo requiere o, simplemente, porque la vida misma se los exige. En la primera parte de esta novela, Daniel Quinn, el personaje principal es un escritor que, alperder su familia trágicamente, se encierra en una vida rutinaria, solitaria y aburrida. Él se refugia en su trabajo escribiendo novelas de detectives bajo el nombre de William Wilson, pseudónimo que acoge con el propósito de adquirir cierta libertad a la hora de escribir; esto le permite mantener su vida laboral y su vida privada separadas sin problema alguno. Aquí comienza el complicado juegode dobles que se va a desarrollar a lo largo de todo el libro; nos encontraremos en varios momentos con personajes que se dividen, se encuentran con sus dobles, fluctúan entre una identidad y otra, se despojan de todo lo que tienen y se convierten en otros, se apoderan de la identidad de algún otro ya existente sin anticiparse a las consecuencias que vienen con ello.
El problema para Daniel Quinncomienza cuando menos lo espera y le llega disfrazado como una llamada equivocada de alguien que busca a Paul Auster, un detective privado. Al principio la llamada le parece detestable, y no duda en rechazar cualquier impulso de seguir el juego, pero no tarda en dejarse llevar por su imaginación y aprendemos rápidamente que entre Daniel y Max Work (el detective y personaje principal de susnovelas), hay una relación mucho más profunda que la de un escritor y un personaje que ha inventado. Daniel manifiesta abiertamente el deseo de pensar y actuar como Max, el caso que le ofrecen es la perfecta excusa para adentrarse en ese camino. En unas pocas paginas ya podemos empezar a comprender como salta a la vista lo que Auster se cuestiona: La noción de identidad (la facilidad que tienen ciertaspersonas para generarlas, destruirlas, saltar entre ellas) En primer lugar Daniel se hace pasar por una persona real, un detective de nombre Paul Auster, en segundo lugar se deja llevar por un personaje de ficción que él mismo ha creado; poco a poco Max se apodera de él hasta el punto en que se piensa a si mismo como otra ficción más. El limite entre la realidad y la ficción se hacen aun másborrosas en el momento en que Daniel comienza a trabajar en el caso que le han pedido como Auster. Al llegar a la estación de tren buscando a Peter Stillman Padre, se encuentra con la aparición no solo de un Peter Stillman sino de dos. Se ve obligado a decidirse por alguno de los dos hombres, aun cuando piensa que uno de ellos es tan solo una alucinación y escoge el que a su criterio le parece el másloco. Pero quien toma la decisión no es ni Auster, ni Max, es Daniel y cuando se ha acomodado nuevamente en la rutina de su nuevo trabajo, siguiendo al viejo por la ciudad, se topa con una realidad muy diferente a la que acostumbraba a retratar en sus novelas como William Wilson. Se encuentra con que a parte de seguir al viejo no hay mucho por hacer; siente que no tiene más remedio que seguirdetalladamente al viejo pensando en que la única manera para adivinar las intenciones de este se encuentran en recorrer sus pasos sin pasar por alto ni un solo detalle. No contento con sus ya diversas identidades, Daniel ahora busca adentrarse en la mente de Peter buscando descifrarlo y de algún modo anticipar sus acciones, ignorando lo complicado que puede llegar a ser esto para él. Peter Stillman...
tracking img