Detención preventiva

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
DETENCIÓN PREVENTIVA

Teniendo en cuenta lo manifestado por la por la Corte Constitucional en la sentencia C- 024 es primordial tener claro el concepto de DETENCIÓN PREVENTIVA y no confundirlacon la aprehensión momentánea. La Detención Preventiva debe realizarse con motivos fundados, es decir que las circunstancias que rodean la detención sean lo suficientemente claras, objetivas y urgentespara realizarla, debe ser necesaria, cumplir con un fin, un límite de temporalidad, además debe ser proporcionada. Tener en cuenta la gravedad de los hechos para no incurrir en una limitacióndesproporcionada de la libertad de la persona.
Sin duda alguna para garantizar el principio de libertad plasmado en la Constitución Política en su artículo 28 en el cual hace claridad en cuanto a lacompetencia de las autoridades judiciales para imponer penas que conllevan a la privación de la libertad, como consecuencia dicha privación deberá llevarse a cabo mediante mandato escrito de autoridadjudicial competente.
De lo anteriormente expresado pienso que es de suma importancia para la actividad que desarrolla el cuerpo de policía, tener claridad en el concepto en aras de no ir en contra delo estrictamente ordenado por la norma, a fin de no incurrir en retenciones arbitrarias que traen consigo consecuencias disciplinarias y penales. El objeto de la Detención Preventiva es verificar demanera breve los hechos relacionados con los motivos (lógicamente fundados) de la aprehensión o la identificación de la persona. Queda claro que la Detención Preventiva en una aprehensión material conestrictos fines de verificación a fin de indagar si existen motivos para que la autoridad judicial inicie la investigación correspondiente.

Considero que la motivación de la corteconstitucional para pronunciarse en esta sentencia se basa en la defensa de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución Nacional y en las constantes denuncias de los ciudadanos con respecto al abuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detencion judicial preventiva
  • Detencion preventiva
  • detención preventiva
  • Detencion Preventiva En El Sistema Acusatorio
  • La detención preventiva con fines de extradición
  • La libertad y la detención preventiva
  • AUDIENCIA DE CESASION A LA DETENCION PREVENTIVA
  • DETENCION PREVENTIVA Y SUSPENSION DE LA PENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS