La libertad y la detención preventiva

Páginas: 49 (12041 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
LA LIBERTAD Y LA DETENCION PREVENTIVA

OBJETIVO GENERAL
Conocer y definir el concepto de la libertad en el marco nacional e internacional, como la excepción denominada la detención preventiva y los motivos para imponerla.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Definir el concepto de libertad y detención preventiva
• Conocer los requisitos para imponer una detención preventiva
• Conocer lasnormas de derecho internacional que protegen el derecho a la libertad
• Describir los parámetros normativos nacionales e internacionales referidos a la privación de la libertad y la restricción de su libertad.
• Comparar los criterios desde el derecho constitucional que se aplican en la determinación de la responsabilidad del sujeto en la detención privativa de la libertad.
•Definir como el Juez de Garantías establece los criterios subjetivos de proporcionalidad, razonabilidad conducente con respecto al derecho de la libertad.

PLANTEMIENTO GENERAL
Los romanos decían:
"Libertas est potestas faciendi id quod Jure licet"
(La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite)".
Los sistemas políticos democráticos conciben la libertad personal como un derechofundamental consistente en la autodeterminación que tiene el la persona para realizar los actos propios que tiene que ven con sus derechos en relación con la sociedad tales como: movilizarse, opinar, participar, vincularse a movimientos políticos, religiosos etc., sin mas impedimento que lo establecido en la carta política, resultando un elemento esencial del Estado Social de Derecho y de lajusticia, la garantía de no ser afectado en su derechos y su vida intima, sin una razón legal. En un estado como el nuestro la libertad es la expresión máxima de garantía personal. Es un derecho Fundamental reconocido en el artículo 28 de la Constitución Política que expresa:

Artículo 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto,ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término queestablezca la ley. En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.

La aplicación del interés general dentro del marco constitucional edifica el ejercicio de la autoridad en los regímenes políticos democráticos, elevando la libertad como un bien jurídico tutelado por el Estado, así la forma y naturaleza del Estado se orienta agarantizar la seguridad mínima a los conciudadanos, la posibilidad de acceder a otros derechos para garantizar una calidad de vida digna.
En el Estado Social de Derecho, la persona es primero, es su razón de ser, por eso, uno de sus principales postulados es la garantía de la libertad personal, a tal punto que en nuestra carta política aparece en el preámbulo.
La libertad es un derecho constitucionalgarantizado con rango constitucional, que se considera como esencial en el sistema político que la Constitución funda y que está especialmente vinculado a la dignidad humana. Es decir, es un de aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfruta de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). La libertad se encuentra clasificada en los derechos de primerageneración.
Así podríamos afirmar que la libertad personal es un derecho fundamental contenido en el artículo 28 de la Constitución Política, donde se afirma que toda persona es libre, pero que esa libertad esta enmarcada como la facultad de poder hacer lo que el derecho le permite, o como bien se dice hoy “mis derechos llegan hasta donde empiezan los de los demás”.
Frente a lo anterior la Corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detención preventiva
  • Detencion judicial preventiva
  • Privación judicial preventiva de libertad
  • LA PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD
  • Detencion preventiva
  • detención preventiva
  • EL DERECHO A LA LIBERTAD FRENTE A LA PRISION PREVENTIVA
  • Detencion Preventiva En El Sistema Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS