Detencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La detención es un tema relevante para el Derecho Penal, por el hecho de que la privación de la libertad, es un acto de autoridad que afecta un ben jurídico de suma importancia para los seres humanosy, por tanto, siempre se debe vigilar que se conserven, durante el período de detención, todos los derechos inherentes a su condición de persona (vida, integridad psíquica y física, dignidad,intimidad, honor...).
Como consecuencia de esta limitación de libertad, la Constitución y las Leyes le reconocen al detenido una serie de derechos que podemos considerar integrantes de la forma de prácticay mantenimiento de la detención y que pretenden garantizar su situación jurídica.
Dichos derechos y garantías deben ser observados por todas las personas que intervengan en la detención,independientemente de cuál sea el órgano que la acuerde.
De conformidad con lo anterior, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta un Acuerdo de la Procuraduría General de laRepública, han establecido una serie de obligaciones y reglas para el cumplimiento y buen desarrollo de la figura de la detención.
La Ley Suprema se ha modificado, para bien, estableciendo el requisito de laINMEDIATEZ para la detención, en caso de flagrancia, no dejando al libre albedrio e interpretación a las demás Entidades Federativas. Así mismo, ordena a toda autoridad, de forma acertada, quecualquier persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención.
En consecuencia de lo anterior el Código Federal deProcedimientos Penales ha agregado una serie de apartados ha su artículo 193, estableciendo una serie de características y formalidades que debe practicar la autoridad, desde la inmediatez del registroque se debe realizar al momento de detener hasta la obligación del Procurador de crear lo necesario para informar y administrar, los procesos de la detención, por así llamarlo, de las policías y de...
tracking img