Deterioro ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La situación de degradación del medio ambiente en la que se encuentra el planeta ha hecho que un número considerable de naciones tome conciencia de las necesidades para enfrentar esta problemática. También han surgido un sinnúmero de organizaciones que trabajan en las distintas aristas que conciernen al ambiente.
A fines de la década de los sesenta el Club de Roma convocó, acientíficos, académicos y políticos de treinta países para que analizaran las grandes modificaciones que le estaban ocurriendo al medio ambiente. Transformaciones que, a su vez, causaban significativos impactos a la sociedad mundial. El objetivo de aquella convocatoria consistió no solo en descubrir métodos para estudiar las distintas expresiones de los cambios ambientales, sino también en sensibilizara los políticos de los países predominantes de la magnitud de la crisis ambiental global.
En 1971 en Founex Suiza, un grupo de expertos sobre desarrollo y medio ambiente redactaron un documento marco que serviría de base para la Conferencia de las Naciones Unidas, el tema especial fue la pobreza y alrededor de éste se discutieron seis ejes muy sensibles: vivienda, agua, salud, higiene, nutricióny catástrofes naturales; la cual tiene 7 proclamas y 24 principios. El principio número 1 expresa la convicción de que el “hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para lasgeneraciones presentes y futuras”.
En 1983 la ONU estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Las tareas culminaron en abril de 1987, con la publicación del documento llamado Nuestro Futuro Común, también conocido como Reporte Brundtland. El documento advertía que la humanidad debía cambiar los modos de vivir y de interacción comercial, sino deseaba el advenimiento de una eracon niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica inaceptables.
Desde la dimensión económica que clasifica los países, las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos naturales del paneta en beneficio de una pequeña fracción de la población. El consumo de los recursos crece todos los años y con ello aquellas naciones se distancian cada vez mas de lospaíses de menor desarrollo, en los que viven poco más de dos tercios de los habitantes del globo, cuyo punto de partida es de grave deterioro ambiental, baja productividad y escasa capacidad para alcanzar niveles medios de bienestar que garanticen normas de convivencia humana.
El informe del Club de Roma, en 1972, identificó cinco géneros de variables que ponían en riesgo tanto el sistema deproducción global como a la población humana. Estas variables fueron: monto y tasa de crecimiento de la población mundial, disponibilidad y tasa de utilización de los recursos naturales, crecimiento del capital y la producción industrial, producción de alimentos y extensión de la contaminación ambiental.
Treinta y cuatro años después de aquel informe (1972-2006) la evaluación mundial de la degradaciónantropógena de los suelos ha demostrado que el 15% de la superficie total de las tierras en todo el mundo ha sufrido daños (en un 13% de los casos los daños han sido ligeros y moderados, y en un 2% graves y muy graves) debidos sobre todo a la erosión, la disminución de los nutrientes, la salinización y la compactación física.
Aunque existen suelos gravemente degradados en casi todas lasregiones del mundo, los efectos negativos de un suelo degradado sobre la economía son más severos en los países que más dependen de la agricultura para obtener ingresos.
Por otra parte, un tercio de la superficie terrestre, es decir, más de 4 000 millones de hectáreas, está amenazada por la desertificación. Este desastre natural afecta directamente a más de 250 millones de personas en 110 países que...
tracking img