Deterioro ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERIORO AMBIENTAL
DETERIORO AMBIENTAL Definir deterioro ambiental o degradación de la tierra tiene algunas dificultades puesto que esta cambia en función del sistema que se pretende evaluar, asícomo del elemento a evaluar. En general se considera que el término deterioro se refiere a la modificación de las propiedades del ambiente en un sentido de disminución. Algunos autores consideran comoecosistema degradado aquél en donde se reduce la entrada de energía o se incrementa la pérdida de energía por cualquier causa, otros más asumen a la degradación ambiental como una alteración en losecosistemas que reduce de manera efectiva la productividad de la tierra (Landa, 1992).
El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunque sólo dispusiera de tecnologías muyprecarias. La disposición del fuego dio un importante impulso al desarrollo de la humanidad pero también trajo consigo importantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz decontrolarlo con seguridad.
Para analizar el deterioro ambiental que estamos presenciando consideraremos cinco parámetros:
LA SOBREEXPLOTACIÓN
LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT
LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIESEXÓTICAS
LA CONTAMINACIÓN
EROSIÓN
DEFORESTACIÓN
SOBREEXPLOTACION Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales. Los bosques,por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en funciónde las demás y de los recursos y condiciones ambientales. Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformador al queejerce el hombre sobre el medio ambiente. La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los 'deportes'...
tracking img