Finazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I.1 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
I.2 FLUJOS DE FONDOS
I.3 ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS
1.3.1 IMPUESTOS
II.1 ASPECTOS BASICOS DEL RIESGO (TASA DE INTERES)
II.2 EVALUACION DELRIESGO
II.3 RETORNO DE LA INVERSION
II.4 VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO (MANIPULACION CONTABLE)
III.1 BONOS Y SU VALUACION (MARCO TEORICO)
III.1 BONOS Y SU VALUACION (CASO PRÁCTICO)
III.2ACCIONES Y SU VALUACION (MARCO TEORICO)
III.2 ACCIONES Y SU VALUACION (PRACTICO)
(OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO)
IV.1 EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL
(REGLAS DE DECISION PARA INVERTIR)
IV.2 BASES PARA LA PRESUPUESTACION DE CAPITAL
IV.3 PRESUPUESTACION DE CAPITAL Y VALUACION CON APALANCAMIENTO
IV.4 ANALISIS DE UN PROYECTO

I.1ESTADOS FINACIEROS BASICOS

* ESTADO DE INGRESOS.* BALANCE GENERAL.
* ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS.
* ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS.
* ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.

* ESTADO DE INGRESOS

El estado de ingresos o de pérdidas y ganancias, detalla los ingresos por ventas y los gastos de operación y de administración durante un periodo, por lo general de un año. La diferencia entre el total de ingresos y eltotal de gastos durante este periodo, constituye las utilidades de la empresa.

De las ventas brutas durante el año, se deducen bonificaciones y devoluciones, descuentos en efectivo y estimaciones sobre cuentas incobrables hasta llegar a las cifras de ventas netas. Se establece una utilidad bruta, mediante la deducción del costo de artículos vendidos, este monto analizado puede revelar algunasrazones aritméticas importantes, para estimar el monto del inventario disponible en los almacenes de la empresa.
Ciertos gastos, aunque no entran en la corriente de operaciones, deben tomarse en cuentas porque influyen en el ingreso neto de operación resultante, como el caso de los gastos por intereses no es un costo operacional.

Hay que deducir todos los tipos de gastos directos eindirectos de las ventas brutas, para poder llegar al ingreso neto antes de impuesto, del cual deducimos los impuestos estimados sobre ingresos para obtener el ingreso neto después de impuestos. El total de este monto afecta de manera directa a las utilidades, como reinversión para un financiamiento interno.

El total del Estado de pérdidas y ganancias, junto con los del balance general, se puedecalcular la tasa real de rendimiento sobre los activos invertidos. (RSI).

r=Utilidades/Ventas * Ventas/Activos

El estado de ingresos muestra el resumen de cambios (flujos) en flujos de salida de los artículos terminados y el flujo de entrada de los ingresos, así como los flujos de entrada de los factores de la producción y los flujos de salida de los gastos.



*BALANCE GENERAL

Que es una fotografía instantánea del valor contable de una empresa en una fecha en particular, tiene dos lados: en el lado izquierdo aparecen los activos, mientras que en el derecho se presentan los pasivos y el capital contable de los accionistas. El balance general muestra lo que posse la empresa y la manera en la cual ésta se financia.
Activos=Pasivos+ Capital contable de los accionistas

ACTIVO: Objetos de valor que posee el negocio. Los bienes y derechos que posee la empresa para operar.

PASIVO: Obligaciones que la empresa tiene y que deberá de ser liquidado en un tiempo pactado en efectivo.

CAPITAL CONTABLE: Recursos de la empresa, los cuales incluyen las aportaciones de los empresarios, aunado a las ganancias o menos laspérdidas que sufre la aportación inicial. En términos generales para determinar el capital, se resta al total de los recursos menos el total de obligaciones.

El lado de los pasivos depende de la naturaleza del negocio y de la manera de operar y de la manera en la cual la administración decida dirigir la empresa.
Los pasivos y el capital contable refleja los tipos y las proporciones de los...
tracking img