Deterioro de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces, las entidades no conocen los importes reales de sus activos, presentándolos de forma errónea en sus estados financieros sin percatarse de que éstos pueden estar en presencia de deterioro u otra característica negativa. Es por eso que las normas internacionales de contabilidad (NIC) establecen que los activos deben someterse a la prueba del “deterioro” para reflejar con mayorfidelidad su valor en los estados contables. Sin embargo, este criterio no es reconocido ni aceptado por el legislador tributario.
Suena despectiva la connotación de “aplicar deterioro” a los activos, pero el concepto es precisamente ese: el demostrar contablemente cómo lo invertido inicialmente no es equivalente al beneficio que se espera obtener.
Las NIC tienen una serie de criterios o principiosque están acorde con una economía de mercado, en donde los bienes se adquieren por el interés en el beneficio que generarán. Es por ello que se aplica deterioro cada vez que el valor por el cual están contabilizados los activos (valor libro) supera al valor recuperable de éste.
El valor o importe recuperable se determina en consideración a la utilidad que generará el bien o al precio de ventaque se puede obtener en una eventual enajenación. Para determinar su cuantía, se consideran una serie de elementos y cálculos financieros que enriquecen la labor y el ejercicio contable.
Esta modalidad se aplica a una variedad de activos como los intangibles, los activos fijos, los instrumentos financieros y otros bienes corporales o incorporales que han sido adquiridos, tal como se señalóanteriormente, en virtud del interés en la ganancia futura que generará.
El marco regulatorio que se utilizará para comprender este tema y el cual se basa esta investigación, es principalmente la NIC 36 denominada “Deterioro del Valor de los Activos”, cuyo objetivos es asegurar que los activos estén registrados a no más que su monto recuperable, además de establecer cómo el monto recuperable escalculado. Como marco respaldatorio secundario, haremos uso de la NIC 39 denominada “Instrumentos Financieros” y de la NIC 16 “Propiedades, Plantas y Equipos”.

En la práctica, la NIC 36 se aplica principalmente a los siguientes activos no monetarios:
• Propiedad, planta y equipo (Activo Fijo)
• Activos Intangibles
• Goodwill (Menor Valor de Inversiones)

El alcance de la NIC 36 excluye a activostales como:
• Existencias (NIC2)
• Activos que surgen de los contratos de construcción (NIC11)
• Activos por Impuestos Diferidos (NIC12)
• Activos que surgen por beneficio a los empleados (NIC19)
• Activos Financieros (NIC39)
• Inversión en propiedades que se miden a Valor Justo o Fair Value (NIC40)
• Activo Biológicos a fair value menos costos de venta (NIC 41)
• Costos de adquisicióndiferidos, y activos intangibles surgidos de contratos de seguros emitidos por la Compañía Aseguradora.
• Activos no corrientes clasificados como disponibles para la venta (IFRS5)

Deterioro de un Activo

El valor de un activo se deteriora, cuando el valor libros (valor contable) es mayor al valor recuperable. Cuando hablamos de valor recuperable, nos referimos al mayor valor entre el valorrazonable (valor de mercado o valor justo) menos el costo de venta y el valor en uso (valor presente).
Contablemente, la pérdida por deterioro es un gasto en el estado de resultados (a menos que se relacione con un activo revaluado por el que los cambios se reconozcan directamente en patrimonio).

Algunos conceptos claves que vale la pena mencionar previamente:

Valor Razonable menos Costo deventa
Es el monto que se puede obtener por la venta de un activo o una unidad generadora de efectivo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de venta (costos menores que tienen que ver con la enajenación, por ejemplo costos notariales). No se consideran costos de venta los costos financieros ni los...
tracking img