Determinación de ácido cítrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 5
DETERMINACIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO EN JUGOS DE FRUTA COMERCIALES

OBJETIVO: Aplicar técnicas de análisis cuantitativo, en éste caso, acidimetría, para determinar el porcentaje deácido cítrico presente en bebidas comerciales.

FUNDAMENTO: En química, los procesos de alcalimetría y acidimetría son ambos, métodos de análisis cuantitativos y volumétricos, pero son métodosinversos entre ellos.
En el caso de la alcalimetría, se hace referencia a la forma de hallar la concentración de una solución alcalina, o también de la determinación de la cantidad de álcali, por ejemplolos óxidos, hidróxidos o carbonatos, o cualquier otra base fuerte o débil como el amoniaco, que posee una sustancia.
Por otro lado, la acidimetría, es el método que se encarga de determinar lacantidad de ácido que se encuentra de manera libre en una disolución. En ambos métodos, se utilizan los mismos procesos.
En los laboratorios, para llevar a cabo los métodos de la acidimetría y laalcalimetría, siempre se parte de soluciones ácidas o alcalinas, que nos sirven de patrón, para así poder determinar la concentración.
Generalmente el HCl se utiliza como ácido, pues es útil en lapreparación de soluciones con exacta concentración. El segundo ácido más utilizado es el ácido sulfúrico. Se procuran usar concentraciones diluidas, para tener un mejor control en la titulación, por loque generalmente se usan concentraciones 0.1 N o menores.
En el caso de las soluciones alcalinas, suelen usarse más variedad de sustancias, pero quizás la más utilizada sea el hidróxido sódico,seguida de otras como el hidróxido potásico, o el hidróxido de amonio.
En nuestra práctica, utilizaremos fenolftaleína como indicador, ya que es el más apropiado para determinar el punto final de lareacción, indicado con un cambio en el color, pasando de incoloro a rosa.

MATERIALES: REACTIVOS:
3 matraces erlenmeyer de 250 ml...
tracking img