DETERMINACIÓN TRIBUTARIA.

CONCEPTO DE DETERMINACIÓN.

“ El acto o conjunto de actos emanados de la administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinado a establecer encada caso en particular la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance de la obligación “.

1.- ETAPA OFICIOSA

1.1. POR PARTE DEL CONTRIBUYENTE YAUTODETERMINACIÓN:

La determinación por parte del contribuyente será efectuada sobre la base de declaraciones juradas que deberán presentar los sujetos obligados, dentro de los plazos y bajo las condicionesque establezcan, en cada caso las normas legales y reglamentarias pertinentes; En dichas declaraciones sé deberán especificar todos los elementos relacionados con la materia imponible, incluyendoingresos, deducciones, rebajas, beneficios fiscales, Entre otros. Precisando el monto a pagar (Autoliquidación) y procediendo, en consecuencia, al pago correspondiente en las oficinas Receptoras de FondosNacionales establecidas al efecto.

Corresponde al contribuyente (sujeto pasivo), determinar y cumplir por si mismo, con la Obligación Tributaria derivada u originada de los hechos imponibles,así como lo establece él articulo 130 del C.O.T. vigente. Esta determinación se efectúa sobre la base de las declaraciones juradas que deberán presentar los sujetos obligados, dentro de los plazos y bajolas condiciones que establezcan en cada caso, las normas legales y reglamentarias pertinentes; En dichas declaraciones todos los elementos relacionados con la materia imponible, incluyendo ingresos,costos, deducciones, rebajas, beneficios fiscales, entre Otros. Precisando el monto a pagar (Autoliquidación) y procediendo, en consecuencia, al pago correspondiente en las oficinas Receptoras deFondos Nacionales.

La Autodeterminación: Como se le conoce también a la determinación por parte del contribuyente, es voluntaria, definitiva, y responsabiliza al sujeto pasivo por su contenido y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Determinación de la obligación tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-La-Obligaci%C3%B3n-Tributaria/155352.html

MLA

"Determinación de la obligación tributaria" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-La-Obligaci%C3%B3n-Tributaria/155352.html>.

MLA 7

"Determinación de la obligación tributaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-La-Obligaci%C3%B3n-Tributaria/155352.html>.

CHICAGO

"Determinación de la obligación tributaria." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-La-Obligaci%C3%B3n-Tributaria/155352.html.