Determinación de la obligación tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN TRIBUTARIA.

CONCEPTO DE DETERMINACIÓN.

“ El acto o conjunto de actos emanados de la administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinado a establecer en cada caso en particular la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance de la obligación “.

1.- ETAPA OFICIOSA

1.1. POR PARTE DEL CONTRIBUYENTE YAUTODETERMINACIÓN:

La determinación por parte del contribuyente será efectuada sobre la base de declaraciones juradas que deberán presentar los sujetos obligados, dentro de los plazos y bajo las condiciones que establezcan, en cada caso las normas legales y reglamentarias pertinentes; En dichas declaraciones sé deberán especificar todos los elementos relacionados con la materia imponible, incluyendoingresos, deducciones, rebajas, beneficios fiscales, Entre otros. Precisando el monto a pagar (Autoliquidación) y procediendo, en consecuencia, al pago correspondiente en las oficinas Receptoras de Fondos Nacionales establecidas al efecto.

Corresponde al contribuyente (sujeto pasivo), determinar y cumplir por si mismo, con la Obligación Tributaria derivada u originada de los hechos imponibles,así como lo establece él articulo 130 del C.O.T. vigente. Esta determinación se efectúa sobre la base de las declaraciones juradas que deberán presentar los sujetos obligados, dentro de los plazos y bajo las condiciones que establezcan en cada caso, las normas legales y reglamentarias pertinentes; En dichas declaraciones todos los elementos relacionados con la materia imponible, incluyendo ingresos,costos, deducciones, rebajas, beneficios fiscales, entre Otros. Precisando el monto a pagar (Autoliquidación) y procediendo, en consecuencia, al pago correspondiente en las oficinas Receptoras de Fondos Nacionales.

La Autodeterminación: Como se le conoce también a la determinación por parte del contribuyente, es voluntaria, definitiva, y responsabiliza al sujeto pasivo por su contenido yresultado, sin perjuicio de una posterior verificación y eventual rectificación por parte de la Administración Tributaria, la cual deberá siempre revisar y corregir , si es necesario, estas declaraciones y autoliquidación del sujeto pasivo.

1.2. DETERMINACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

Una vez ocurrido los supuestos previstos en la ley, y la Administración Tributaria deba proceder a ladeterminación de la obligación tributaria, puede esta ser efectuada mediante la aplicación de los sistemas establecidos para ello, en procura de un único fin, la recaudación del tributo.
Establece el Articulo 131 del Código Orgánico Tributario, que la determinación que deba efectuar la Administración Tributaria la realizara mediante la aplicación de los siguientes sistemas:
a) Sobre basecierta.
b) Sobre base presuntiva.

En efecto, la administración Tributaria podrá proceder a la determinación de oficio en los casos en que el contribuyente o responsable hubiese omitido presentar la declaración o que habiéndola presentado, esta ofreciera dudas relativas a sus veracidad o exactitud o que la misma no este respaldada por los documentos, contabilidad u otros medios que permitanconocer los antecedentes, así como el monto de las operaciones que deban servir para el calculo del tributo.
Igualmente podrá proceder la Administración cuando el contribuyente, no exhiba los libros y documentos requeridos o estos, no reflejen el patrimonio real del contribuyente, y cuando así lo establezca el Código Orgánico Tributario o las leyes tributarias, las cuales deberán señalarexpresamente las condiciones y requisitos para que proceda.

a.- SOBRE BASE CIERTA.

La determinación por parte de la Administración Tributaria se realizara sobre base cierta, con apoyo en todos los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos imponibles o generadores del tributo.
El sistema de determinación sobre base cierta, procede cuando la Administración a través de...
tracking img