La determinacion de la obligacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DETERMINACION DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN PANAMÁ

El amplio, complejo y apasionante tema de los tributos es probablemente el más conflictivo que ha regido, rige y regirá las relaciones entrelos hombres civilizados. Desde que surgió el fisco por primera vez, cuando aun no existía la moneda hasta nuestros días se confirma como una constante histórica que la administración pública en cadaperíodo demanda mayores recursos tributarios, para cumplir con las diferentes actividades; lamentablemente las recaudaciones que nutren al fisco no se le da una eficiente administración, es por elloque los contribuyentes adoptan una actitud negativa en el cumplimiento de sus obligaciones y delito.

[pic]

Es por esta razón que debemos mantener una lucha constante por concientizarnos paraelevar el nivel de educación en todos los sectores envueltos en las obligaciones competentes. Debemos reconocer los derechos que nos otorga la ley, como ciudadanos, para exigir a las autoridades laaplicación de manera equitativa a favor de la colectividad, informándonos de forma clara y explicita.

La obligación tributaria en Panamá se basa en los principios constitucionales que dice que nadieestá obligado a pagar tributos que no estén establecidos por leyes y cuya forma y lugar de pago o cobranza no se hayan establecidos formalmente en la ley.

De igual forma todos sabemos que losdistintos tributos, tasas y contribuciones son establecidos por los Municipios y el Órgano Legislativo y estos se dan a medida que surjan necesidades que debe cumplir el Estado, ya que el Estado por sí sólono puede cubrir las necesidades de los ciudadanos, tal es el caso; si en un momento dado los impuestos existentes no son suficientes para mejorar las condiciones de los individuos (calles, puentes,ampliaciones, acueductos, etc.; el Órgano Ejecutivo elabora el Presupuesto General de la Nación y busca alternativas para aumentar las recaudaciones a través de los tributos.

Es importante...
tracking img