Determinacion de la obligacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la obligación tributaria
Es el conjunto de actos mediante el cuales se declara o no la existencia y cuantía de un crédito tributario.
Se conocen dos clases de determinación de laobligación tributaria que se conocen como:
La Autodeterminación
Se refiere el acto mediante el cual el propio sujeto pasivo (contribuyente) por medio del documento denominado planilla deliquidación, determina y cuantifica la obligación tributaria.
La Determinación de oficio
La determinación de oficio (contemplada en el artículo 130 del Código Orgánico Tributario) es el acto administrativomediante el cual el sujeto activo (el Estado) procede a determinar y cuantificar la obligación tributaria, cuando se tiene conocimiento de los siguientes casos:
a).- Cuando el Contribuyente no hayadeclarado.
b).- Cuando existen dudas sobre la declaración.
c).- Cuando no presente el contribuyente los libros contables.
d).- Cuando la declaración no esté debidamente respaldada por documentosde contabilidad que permitan conocer los antecedentes y el monto de las operaciones para calcular el tributo.
e).- Cuando los libros, registros y demás documentos no reflejen el patrimonio real delcontribuyente.
El Artículo 131 del Código Orgánico Tributario plantea dos sistemas para la determinación de oficio por parte de la Administración Tributaria, a saber:
“1. Sobre base cierta, conapoyo en todos los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos imponibles. Se entiende por determinación de la obligación tributaria sobre base cierta, cuando se cuenta con el apoyo de loselementos que permitan conocer en forma directa los hechos generadores del tributo, entre estos elementos ciertos y directos encontramos los respectivos montos de las partidas de ingresos brutos, decosto y los de gastos, que conforman la materia gravable, para poder determinar así la base imponible.

2. Sobre base presuntiva, en mérito de los elementos, hechos y circunstancias que por su...
tracking img