Determinación del contenido de fluoruro en enjuague bucal por potenciometría de ion selectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 10

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE FLUORURO EN ENJUAGUE BUCAL POR POTENCIOMETRÍA DE ION SELECTIVO

La respuesta de un electrodo selectivo a iones fluoruros puede describirsecomo:

E = E* + k.log aF-

Donde E es el potencial de electrodo medido versus un electrodo de referencia de calomel saturado, E* es un potencial constante, característico del sistema demedida, k es la pendiente (54-60 mV para un sistema que responde a comportamiento nernstiano) y aF- es la actividad del ion fluoruro en solución.
La actividad del ion fluoruro se relaciona con laconcentración de fluoruro, a través del coeficiente de actividad del fluoruro. Manteniendo constante la fuerza iónica de las soluciones, un gráfico de E en función del logaritmo de la concentración defluoruros debe aparecer como una línea recta, dentro del rango de validez del modelo.

1) Procedimiento
Preparación de la curva de calibrado:
1. A partir de una solución de 1000 mg/l de fluoruropreparar una solución de 100 mg/l.
2. Pipetear 1,00; 2,00; 5,00 y 10,00 ml de esta solución, transferir a matraces aforados de 100,0 ml y completar hasta el enrase con agua destilada.
3.Pipetear 25,00 ml de cada una de las soluciones patrones, transferir a vasos de precipitados de 100 ml, agregar 25,00 ml de TISAB.
4. Comenzando por la solución más diluida, introducir el electrodo defluoruros y el electrodo de referencia dentro de la solución cuidando que no toquen las paredes del vaso. Dejar estabilizar la lectura y anotar el valor del potencial en mV.
5. Repetir elprocedimiento para el resto de las soluciones patrones.

Preparación de la muestra:
1. Pipetear 1,00 mL de muestra en un vaso de precipitados de 100 ml, transferir a un matraz aforado de 100,0 ml ycompletar hasta el enrase con agua destilada (solución A).
2. Pipetear 25,00 ml de solución A, transferir a un vaso de precipitado de 100 ml y agregar 25,00 ml de TISAB.
3. Introducir el...
tracking img