Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El actual territorio de Anzoátegui fue conocido desde el siglo XVIII en la época de la colonización española de Venezuela y hasta 1821[1] y luego entre 1830[1] y 1864 como Provincia de Barcelona[1] , en ese año Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva constitución federalista[1] como consecuencia de la finalización de la Guerra Federal (1859-1863), creandoseoficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de 1864[1] . En 1881[1] fue fusionado con otros estados vecinos y creado el Estado de Oriente[1] bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.[1] Es solo a partir de 1909 que el estado recupera su autonomía y adopta el nombre de Anzoátegui en honor a un reconocido general venezolano de la época de la independencia. Desde 1989 se le permite elegirsu propio gobierno y parlamento. En 2002 se aprueba la constitución en vigencia en el estado
Anzoátegui es un estado federal costero al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Puerto la Cruz, Barcelona, El Tigre, Anaco,Cantaura, Puerto Píritu, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán.

Himno del Estado

CORO
Ayer fuiste pujante y altiva,
en la lucha sangrienta y tenaz;
mas ya, patria te ciñes la oliva;
y hoy tu gloria se funda en la paz
I
¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan
con orgullo la trágica lucha:
aun parece que en torno se escucha
eltremendo rugir del cañón.
Fue la prueba temible tan larga,
que la sangre a torrentes vertiste,
y en la homérica lid te creciste,
esforzando el marcial corazón.
II
En los brazos de insignes guerreros,
con Anzoátegui, Freites, Monagas,
arrasaste las bélicas plagas
y te erguiste triunfante doquier;
En la liza feral y gloriosacontra iberia de heroica porfía,
tuya fue la postrer bizarría;
tuya fue la victoria postrer.[2

Geografía

Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, en la región Nor-Oriental del país, está delimitado por el estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico por el Oeste y al Nortepor el Mar Caribe.

[editar] Localización

El estado Anzoátegui se ubica en el oriente de Venezuela. Tiene una superficie de 43.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Corresponde asimismo al 4,7 % del territorio nacional).
[pic]
[pic]
Catedral de Barcelona (Catedral de San Cristobal).

[editar] Geología

El conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origenreciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava y cuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del Cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicasgeneradas por las crecientes de los ríos. Tambien Predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660m y el cerro Turimiquire 2550m que limita con sucre y anzoategui.

[editar] Hidrografía

Son dos las vertientes que riegan al estado: la atlántica yla del mar Caribe. Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como son el Unare y el Neverí (en la segunda vertiente) y el Zuara y el Cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentran las lagunas de Píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por...
tracking img