Determinaci N De Sexo Mediante La Diferenciaci N De Restos Seos

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Determinación de sexo mediante la diferenciación de restos óseos.


Para la determinación de sexo en los restos óseos existen partes muy especiales que por su formación anatómica en el hombre y mujer suelen resaltar características muy delimitantes entre genero sexual las más importantes se presentara a continuación.
Pelvis.
La pelvis femenina es más ancha y más baja en la masculina, lasdimensiones anteroposteriores son mayores en la mujer, al observar la pelvis desde arriba se aprecia que en las mujeres las palas ilíacas tiendes a proyectarse hacia afuera y confieren a una forma elíptica, en el hombre tiene forma de corazón de naipe.

Las zonas más características de la pelvis son la: la escotadura ciática, la zona auricular, zona púbica, el surco pre auricular, el acetábulo, elagujero obturador y la cresta iliaca.

Escotadura ciática.
La femenina es más ancha, menos profunda y simétrica respecto al eje que da su profundidad, la llamada regla del pulgar consiste en introducir el dedo pulgar en el escotadura ciática cuando este dedo queda más o menos fijo , sin apenas movilidad, se trata de una pelvis masculina, por el contrario si queda espacio suficiente para mover elpulgar , la pelvis es femenina.

Zona auricular
Es la porción del ilion que auricular con el sacro, en los hombres es aplanada y cuadrada y en las mujeres es redondeada y más propiamente, el borde inferior de la cara es recto, en las mujeres forma un ángulo obtuso cuyo vértice se dirige se dirige hacia el centro de la faceta auricular.
Surco preauricular.
Este surco o depresión se sitúa entre la parteinferior de la cara auricular y la escotadura ciática, la presencia de un surco profundo y bien marcado siempre asocia al sexo femenino, en ocasiones puede aparecer una especia de surco preauricular en pelvis masculinas, puede confundir al observador, se trata de una marcada inserción del musculo piriforme, una observación detenida permite diferenciar el surco netamente femenino, producido por unaeversión de la cara inferior articular que constituye la pared interna del surco, del falso surco masculino, producido por la inserción muscular que constituirá la pared del surco, por lo que en realidad solo puede tener valor sexual la presencia de un surco claramente femenino.
Zona púbica.
El pubis es más largo en las pelvis femenina, el ángulo formado al unir ambas hemepelvis es más abierta,si dicho ángulo es mayor a 90° es indicativo de sexo femenino, la sínfisis del pubis es más cuadrada en las mujeres, por la cara anterior.



Sacro.
Hombres:
Más estrecho y alargado. (Dolicohierico)
EL promontorio esta menos abultado, con escasa lordosis lumbosacra.
Frecuente sacralización de la 5ª vértebra lumbar y frecuente fusión del coxis.
La superficie auricular superior es mayor.


Mujeres:Más corto y más incurvado en sentido anteroposterior. (Platihierico)
El promontorio es más abultado, que aumenta la lordosis lumbosacra.

Arco compuesto.
En las mujeres se ha descrito el llamado arco compuesto, que es un carácter descriptivo relacionado con la posición del sacro, la distinta inclinación y el perfil curvo de la faceta auricular. En los hombres dos arcos de una misma circunferenciaen las mujeres se trata de arcos de dos circunferencias que se cruzan.
Acetábulo
La cavidad destinada a albergar la cabeza femoral es más grande en los hombres que en las mujeres, el diámetro de la cabeza femoral es mayor, en las mujeres se sitúa en una posición más frontal, en el hombre está situado más lateral.
Cráneo
La glabela e inion.
Como se indicado, la glabela y el inion son dos delas principales zonas craneales a lo hora de determinar el sexo de unos restos óseos, broca describió seis grados de desarrollo, tanto en la glabela como en el inion, que guardan relación con el sexo.


Mandíbula.
A los rasgos más comunes propios del dimorfismo (robustez, tamaño global, inserciones musculares marcadas) se puede añadir las siguientes características de la as mandíbulas masculinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinaci n del sexo
  • La Diferenciaci N
  • Diferenciaci N
  • La Diferenciaci N
  • Determinaci n y preseleccion del sexo
  • Diferenciaci N Celular
  • DETERMINACI N DE UN PUNTO DE FUSI N
  • DIFERENCIACI N NUM RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS