Determinacion cuantitativa de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA

BIOQUIMICA

PRACTICA 2.
DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE PROTEÍNAS

GRUPO 3-1

DIAZ SANCHEZ ALEJANDRA SARAHI
LIZARRAGA LIZARRAGA ELDA DENNIS
LOPEZ AMARILLAS ANA EDITH
NAJERA FAUSTO OLGA CAROLINA
RUIZ GARCÍA NORMA ADANARY
ZAZUETA FAVELA DANIELA

ROCIO ZATARAIN PALACIOS

MAZATLAN SIN., JUNIO DEL 2009

PRACTICA 2.
DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE PROTEÍNASFUNDAMENTO TEÓRICO

El término "proteína" proviene de la palabra griega proteous, que significa primero. Las proteínas son los compuestos bioquímicos más abundantes en los seres vivos. Son verdaderamente especiales por ser las sustancias centrales en casi todos los procesos biológicos. A primera vista podría pensarse en las proteínas como polímeros lineales de aminoácidos unidos entresí por medio de enlaces peptídicos. Sin embargo, la secuencia lineal de aminoácidos puede adoptar múltiples conformaciones en el espacio. La estructura primaria viene determinada por la secuencia de aminoácidos en la cadena proteica, es decir, el número de aminoácidos presentes y el orden en que están enlazados. La conformación espacial de una proteína se analiza en términos de estructurasecundaria y estructura terciaria. La estructura secundaria es el plegamiento que la estructura primaria adopta gracias a la formación de puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico. La estructura terciaria, en cambio, se refiere a la disposición tridimensional de todos los átomos que componen la proteína.

Presentan numerosas funciones Las proteínas de las membranasayudan a transportar sustancias a través de la doble capa lipídica y trabajan como sitios receptores de los neurotransmisores y de las hormonas. Las proteínas son responsables del soporte estructural y del movimiento del cuerpo humano. El tejido conectivo está compuesto de fibras proteicas fuertes que ayudan a unir la piel y el hueso. Los tejidos musculares están compuestos de proteínas que secontraen; los huesos se mueven por músculos que se contraen. Otras funciones de las proteínas incluyen el transporte y almacenamiento de iones y moléculas; por ejemplo, transportar el oxígeno de los pulmones a las células (hemoglobina). Numerosas hormonas, agentes de comunicación química, son estructuras proteicas. Una de las líneas de defensa más importantes contra los agentes infecciosos son lasproteínas denominadas inmunoglobulinas.

La estimación cuantitativa de proteínas es una determinación fundamental en los ensayos bioquímicos. En la actualidad existen varias técnicas cuantitativas para estimar proteínas, las cuales poseen diferentes niveles de sensibilidad, y se utiliza la que más convenga al analista, desde el punto de vista de rapidez y fuente de donde se vaya a determinar elanalito.
Las proteínas, desde muchos puntos de vista son estructuras muy complejas; inclusive presentan características estructurales más complejas que los ácidos nucleicos. Debido a lo anterior, es complicado encontrar protocolos de laboratorio que se apliquen para cuantificar proteínas en general. Sin embargo los métodos especializados que existen para cuantificar proteínas sonrelativamente pocos. En esta práctica se utilizara el método de Lowry para cuantificar proteínas, el cual es un método que en la actualidad sigue siendo muy utilizado para determinar el contenido de proteínas en fracciones cromatográficas y en ensayos enzimáticos.

OBJETIVOS

• Elaborar una curva de calibración para determinación de proteína por el método de Lowry.
• Determinar el contenido deproteínas por el método de Lowry en una muestra problema.

MATERIALES Y REACTIVOS

• Espectrofotómetro
• Vortex
• Termobaño
• Pipetas de 1 mL
• Pipetas de 5 mL
• Reactivos A, B y C
• Micro pipeta con puntas
• 21 tubos de ensaye
• 1 gradilla

PROCEDIMIENTO

o Elaboración de curva de calibración
Para calcular la cantidad de proteínas de...
tracking img