Determinacion de calcio en caliza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

Ingeniería de Minas
ASIGNATURA : QUIMICA ANALITICA
LABORATORIO Nº5: Determinacion de calcio en caliza.
DOCENTE : ING. PERCY LEONIDAS CORTEZ MIRANDA
NOMBRE : DAMIAN VERA HAROLD 082071
SOTO MAMANI ROLANDO 082208
SOTO MAMANI LENIN 092137FECHA DE REALIZACION: 03 /12/10
FECHA DE ENTREGA: 10/12/10
ABANCAY – APURÍMAC
2010

I. OBJETIVOS
• Definir la dureza del agua y sus diferentes formas.
• Describir los métodos disponibles para ablandamiento del agua.
• Realizar una descripción detallada del proceso de precipitación química en el ablandamiento del agua.

II. INTRODUCCION
El agua es unasustancia utilizada ampliamente en la industria desempeñando diversas funciones: producción de energía por vaporización, transferencia de calor, transporte de materias primas, fabricación de productos, lavado, entre otros; por tal motivo esta tiene que someterse a una serie de procesos que la acondicionen.
A nivel industrial las aguas duras presentan grandes inconvenientes principalmente en equiposdonde la temperatura del agua es alta y se producen incrustaciones, provocando una menor eficiencia debido a la reducción de la conductividad térmica y con ello, un mayor consumo de energía; otro aspecto a considerar es el consumo de detergentes, ya que la dureza del agua, evita la formación de espuma debido a la presencia de sales insolubles.
La dureza es un factor importante en el sabor del agua,aunque por encima de 500 mg/l el agua comienza a tener un sabor desagradable. La Organización Mundial de la Salud establece una concentración máxima recomendada de 500 mg/l en el agua potable en base a fundamentos estéticos, no de salud.
En 1957, se observó que la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población estaba relacionada con la acidez del agua (ZOETMAN y BRINKMAN, 1976). Desdeaquella época, un considerable número de estudios, principalmente en USA, han indicado una correlación entre dureza de sólidos disueltos totales y mortalidad, especialmente enfermedades cardiovasculares.
Es también una regla general que la toxicidad de los contaminantes es significativamente menor en aguas duras que en aguas blandas. El consenso general es que un agua moderadamente dura es buenapara usted, pero origina incrustaciones en las tuberías de distribución y domésticas, y reduce la eficiencia de las calderas, originando un alto consumo de combustible. Si el agua contiene más de 300 mg/l de CaC03 entonces la compañía de suministro de agua tenderá a ablandar el agua.
En nuestro planeta, el agua (H2O) es la única sustancia que coexiste abundantemente en los tres estados físicosposibles. Es nuestro único líquido común y el sólido pura mas ampliamente distribuido, estando siempre presente en todas partes de la atmósfera suspendido en forma de partículas de hielo o sobre la superficie terrestre en diversos tipos de nieve y hielo. Es esencial para la vida; como importante reguladora de la temperatura corporal, como disolvente y vehículo portador de nutrientes y productoscatabólicos, como reactante y medio de reacción, como lubricante y plastificador, como estabilizante de la conformación de biopolímeros, como probable inductora del comportamiento dinámico de macromoléculas, incluyendo sus propiedades (Enzimáticas) catalíticas y de otras formas ignoradas. Es verdaderamente sorprendente que la vida orgánica dependa tan íntimamente de esta pequeña molécula inorgánica yquizás más destacable aun que muy pocas personas y científicos se hayan percatado de ello.
Pero el agua como principal componente de muchos alimentos; realiza una serie de tratamientos tanto industriales como domésticos; para obtener los:
* Residuos totales
* PH
* Alcalinidad
* Dureza Total
* Cloro residual
III. FUNDAMENTO TEORICO
Clases de dureza:
Las sales...
tracking img