Determinacion De Calcio En Leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1133 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

El objetivo de esta práctica es determinar la concentración de iones Ca2+ en leche mediante el empleo de una técnica volumétrica por retorno, y luego comparar el resultado obtenido, con el valor real que figura en la caja de la marca utilizada.

Introducción teórica

El análisis volumétrico o titulación es un método de análisis químico cuantitativo de laboratorio, que seutiliza para determinar la concentración desconocida de una sustancia conocida en una solución.
A partir de la determinación del volumen del reactivo titulante utilizado para que reaccione el analito, se puede establecer la cantidad de analito presente en la solución. En el punto de equivalencia se cumple que:
Nº equivalentes del analito = Nº equivalentes reactivo titulante
Va * Na = VRT * NRTdonde N es la normalidad.
Hay varios tipos de titulaciones:
•Acido-Base: Si una solución de ácido es titulada con una solución alcalina los hidroxilos de la solución alcalina se combinan con los hidrógenos ionizables del ácido, aumentando el pH de la solución. A determinado pH el punto de equivalencia es alcanzado y la reacción terminada. El mismo razonamiento se aplica a las soluciones alcalinastituladas por ácidos: el pH en el punto de equivalencia depende de la naturaleza de la concentración de los reactivos.
•Oxidación-Reducción (Redox): Se basan en los procesos en que existe transferencia de electrones. Los agentes oxidantes o reductores presentan diferencies actividades químicas. Oxidantes fuertes tienen pronunciada tendencia a ganar electrones, que son capaces de remover un grannúmero de reductores. Lo mismo sucede en la pérdida de electrones en relación a los reductores. Siendo la intensidad de la acción oxidante o reductora de un sistema determinada por su potencial de oxidación.
•Precipitación: Una reacción con formación de precipitado puede ser utilizada para titulación, desde que procese con velocidad adecuada, que sea cuantitativa y que haya un modo de determinar elmomento en que el punto de equivalencia fue alcanzado. En la práctica esas condiciones limitan seriamente el número de reacciones de precipitación utilizables.
•Formación de Complejos: Las titulaciones compejométricas se basan en la formación de un complejo soluble. Son reacciones extremadamente comunes, pero pocas satisfacen las condiciones para ser utilizadas en química analítica. En sumayoría los complejos no son estables lo suficiente como para permitir una titulación. Los complejos que pueden ser utilizados son casi siempre agentes quelatantes (sustancia que forma complejos con iones de metales), siendo el reactivo más común la sal di-sódica del ácido etileno-di-amino-tetracético (EDTA).
Para la detección del punto final se utilizan indicadores. Si la titulación fuera ideal, elpunto final coincidiría con el punto de equivalencia, pero generalmente en la práctica hay una pequeña diferencia.
En el caso del trabajo práctico, la titulación es de formación de complejos, y para este tipo de titulaciones se utilizan indicadores que forman complejos coloreados con los iones, llamados metalocrómicos o quelatométricos.

Materiales

* Solución patrón de Ca2+ 0,0200 M
*EDTA 0,05 M
* TEA 20% (Trietanolamina)
* NaOH 5 M
* Calcón 1 % m/m en NaCl

Procedimiento

Se toma una muestra de 2,00 ml de leche “La serenisima” medidos con pipeta aforada y se realizan los siguientes pasos en el orden indicado:

1. Se agregan aproximadamente 10 ml de agua destilada con el objetivo de darle volumen a la muestra a titular.
2. Se agrega 1 ml de TEA, elcual es necesario para eliminar las interferencias correspondientes a los iones Al3+, Fe3+ y Mn2+ presentes en la leche, ya que pueden formar complejo con el EDTA posteriormente agregado
3. Se agrega 1 ml de la solución de NaOH, con lo cual, a pH entre 12,5 y 13, se logra precipitar la totalidad de los iones Mg2+ como Mg(OH)2 , que también podrían interferir con el EDTA.
4. Se agita la...
tracking img