Determinacion de glucidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LABORATORIO 1

Determinación de la concentración de azúcares reductores en jugos de fruta o de vegetales por un método fotométrico.

RESUMEN

Azúcares reductores son aquellos carbohidratos que, como la glucosa, fructosa, lactosa y maltosa presentan un carbono libre en su estructura y pueden reducir, en determinadas condiciones a sales cúpricas, siendo una excepción la sacarosa.Mediante la espectrofotometría se puede obtener la concentración de la solución, para esta práctica se utilizo del reactivo de Somogyi- Nelson y del reactivo arsenomolíbdico. Se realizaron preparaciones con diferentes concentraciones para las soluciones patrón y para las disoluciones de la muestra (mango). Estas fueron llevadas al espectrofotómetro para la medición de su absorbancia. En el caso dela solución patrón nos sirvió para hacer una grafica además de ver la proporción de error, a partir del cálculo de la recta ajustada de esta grafica, y una vez tomadas las absorbancias para las diluciones de la muestra, se pudo calcular las concentraciones de estas , además de hallar la proporción de azucares reductoras en dicha muestra.

INTRODUCCIÓN

Azúcares reductores son aquelloscarbohidratos que, como la glucosa, fructosa, lactosa y maltosa presentan un carbono libre en su estructura y pueden reducir, en determinadas condiciones a sales cúpricas (Diccionario enciclopédico de química, 1998). Para la cuantificación de los azúcares reductores, se puede utilizar el método Somogyi- Nelson. Este se basa en la propiedad que tiene losazúcares reductores de actuar sobre el sulfato cúprico transformándolo en oxido cuproso, que se trata con un reactivo de arsenomolibdato, formándose un complejo coloreado cuya intensidad se puede determinar (Universidad de Cádiz, 1989) con ayuda de la concentración de la solución obtenida mediante espectrofotometría.Se denomina espectrofotometría a la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe un sistema químico en función de la longitud de onda de la radiación, y a las mediciones a una determinada longitud de onda (diccionario enciclopédico de química, 1998), el instrumento que mide la cantidad energía que absorbe un sistema químico es llamado espectrofotómetro. Este instrumento tienela capacidad de proyectar un haz de luz monocromática a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones:
- Dar información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra
- Indicar indirectamente que cantidad de la sustancia que nos interesa está presente en la muestra. (Gamazo, 2005).
La absorbancia(A) es un concepto más relacionado con la muestra puesto que nos indica la cantidad de luz absorbida por la misma, y se define como el logaritmo de 1/T (Díaz, 2006)

El objetivo de la práctica es averiguar la concentración de azúcares reductores mediante la absorbancia de una fruta o vegetal (mango) con ayuda de la técnica de espectrofotometría mediante el método Somogyi- Nelson.
Determinar lasconcentraciones de las disoluciones de la muestra mediante el método de cuadrados mínimos.

METODOLOGÍA

• PREPARACIÓN DE REACTIVOS

Para la práctica fue necesaria la preparación de dos reactivos importantes: Somogyi-Nelson y arsenomolíbdico, estos fueron realizadas por los ayudantes.

Reactivo de Somogyi - Nelson

Siguiendo los pasos descritos en la guía de laboratorio, para obtenerel reactivo de Somogyi-Nelson se realizaron dos soluciones (A y B) paralelamente:

A) Disolver 0.75g de tartrato de sodio, 1.5g de carbonato de sodio, 1g de bicarbonato de sodio y 9g de sulfato de sodio en 50 mL de agua destilada.

B) Disolver, aparte, 0.2 g de sulfato de cobre pentahidratado y 1.2g de sulfato de sodio en 10 mL de agua destilada.
* Mezclar las soluciones A y...
tracking img