Determinacion de hierro en espinaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II.
Antecedentes.
Flor, A. y otros (2007) La determinación de hierro y manganeso en yerba mate. Planta con la que se prepara una infusión de amplio consumo en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Dado que las cantidades de metales en la planta pueden variar de acuerdo a la zona geográfica, tipo de suelo, forma de cultivo, eligieron dos marcas de yerba de distinto origen.A fin de evaluar la variación consecuencia de los mencionados factores. Se generan condiciones que intervienen en el análisis como: extracción, el tiempo de infusión, temperatura, volumen de agua utilizada y número de extracciones, Cuantificaron el hierro en la muestra seca (yerba) en la muestra liquida (extracto) lo cual conlleva también una disminución de cualquier error sesgado, ya que elcontenido de metales en extracto se determina por diferencia. La determinación de Fe (III) al realizar la medición se obtuvo un resultado extremadamente grande (456 ppm), y mayor que el obtenido para la yerba seca. Los resultados no fueron consistentes pues en el momento de tomar las alícuotas para las muestras tomaron 5 ml en vez de 10ml y eso altero el resto del análisis.
Quiroga, C.y otros (2000). Estos trabajaron por medio de la determinación espectrofotométrica de hierro en el jugo de ananá y una infusión de mate. Especificando la importancia vital que tiene este microelemento para los seres humanos y las consecuencias cuando se carece de ella. Para la determinación de Hierro se utilizo el método de la ortofenantrolina que absorbe en las regiones del espectro visible dealrededor de 505 nm. Como el Fe+3 no presento absorción a esa longitud de onda, se redujo a Fe+2 haciendo uso del clorhidrato de hidroxilamina. La reacción es cuantitativa y reproducible en un amplio intervalo de pH, siendo el óptimo entre 6 y 9. En éste trabajo utilizaron dos tipos de muestras, una de ellas fue de jugo ADES de ananá y la otra muestra fue una infusión de mate cocido. En cuanto alos resultados En el jugo ADES de ananá, se obtuvo una concentración de 2,55 ppm, mientras que la concentración indicada en el envase es de 2,62 ppm. En la muestra de mate cocido la concentración de hierro obtenida fue de 2,22 ppm, siendo la que figura en la información nutricional del producto de 2,20 ppm de Hierro.
Quintero, A.G. (2002) Este autor realizó una investigación donde determinó unestudio desarrollar productos alimenticios fortificados con hierro hémico, de acuerdo a sus estudios el hierro en forma hemínica se absorbe más fácilmente. También desarrollo un método que le permitiera evaluar qué proporción del hierro presente en el producto elaborado es aportado en forma hemínica. La determinación de hierro total fue realizada por espectrometría de absorción atómica y ladeterminación de hierro hemínico fue llevada a cabo empleando el nuevo método. Éste se basa en la extracción de la hematina ácida a partir del alimento y su posterior cuantificación por espectrofotometría UV-visible. Los resultados obtenidos de hierro hemínico en el producto fue de 2,6 mg por cada gramo. Este trabajo ha proporcionado un gran aporte en cuanto a un método que pueda ser aplicado para ladeterminación de hierro hemínico, el cual es considerado el más importante por su fácil absorción, sin embargo al hierro no hemínico (poco absorbible) se le puede sacar provecho, combinándolo adecuadamente con otros alimentos para mejorar su asimilación.
Reyes, M Y Sánchez, y. (2009). Su trabajo consistió en la determinación espectrofotométrica de hierro en la espinaca. Fundamentándolo en laimportancia vital que tiene este microelemento para los seres humanos y las grandes consecuencias que su carencia o exceso conllevan. Lo que para el análisis de la cantidad de hierro existente en diferentes tejidos vegetales, la matriz tenia que ser destruida, mediante el empleo de calor (calcinación) o digestión ácida con el empleo de ácidos oxidantes concentrados. Se preparo 5 patrones con su blanco...
tracking img