LABORATORIO nº 2

DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN ALIMENTOS EMPLEANDO UN MÉTODO DIRECTO TERMOGRAVIMÉTRICO POR REMOCIÓN DE AGUA

Fundamento: La determinación de humedad es una técnica a utilizar enanálisis de alimentos para valorar la calidad del mismo, así como su adulteración durante su procesamiento. La humedad desempeña un importante papel en muchas reacciones de deterioro de alimentos,como en el pardeamiento de frutas y verduras y en la absorción de oxígeno por el huevo desecado.
En la desecación por estufas a 105-110º C durante 1 a 5 horas, los resultados dependen del grado dedivisión del material, tiempo, temperatura y presión mantenida en la estufa. En el material biológico existe, fuera del agua libre, que se puede evaporar por el calor tan fácilmente como el agua de arenahúmeda, el agua combinada tan tenazmente por fuerzas físicas (atribuibles a las fuerzas de Van der Waals o de formación de enlaces de H) a los componentes macromoleculares, coloidales e hidrofílicoscomo proteínas y polisacáridos (pectinas, almidones, celulosas, azúcares), que no se congela por el frío.

Objetivo: Aplicar el método de secado para conocer la cantidad de humedad o agua contenidaen una muestra de alimento.

Materiales y equipos:

2 Cápsulas de aluminio (por grupo) con sus respectivas varillas.
Desecador
Balanza Analítica
Estufa de aire forzado
Juguera o molinillo(dependiendo de la muestra)
Lápiz marcador
Arena

Método:

1. Encender la estufa y programar a 105 ºC.
2. Colocar la cápsula de aluminio con 5 g de arena y una varilla de vidrio por 1h a105ºC, en la estufa indicada.
3. Llevar la cápsula a desecador (20 min) y pesar en la balanza analítica. (M1).
4. Pesar 5 g de muestra homogeneizada en la cápsula tarada y mezclar con la arena conla ayuda de la varilla de vidrio, registre el peso (M2).
5. Coloque la cápsula de aluminio en la estufa indicada (por 90 min) y cada 30 min controle la pérdida de peso, enfriando previamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Determinacion de humedad en alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Humedad-En-Alimentos/764668.html

MLA

"Determinacion de humedad en alimentos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Humedad-En-Alimentos/764668.html>.

MLA 7

"Determinacion de humedad en alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Humedad-En-Alimentos/764668.html>.

CHICAGO

"Determinacion de humedad en alimentos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinacion-De-Humedad-En-Alimentos/764668.html.