DETERMINACION DE LA HUMEDAD ÓPTIMA Y DENSIDAD SECA PROCTOR MODIFICADO

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014



LABORATORIO DE SUELOS NUMERO 8



ENSAYO DE DETERMINACION DE LA HUMEDAD ÓPTIMA Y DENSIDAD SECA
PROCTOR MODIFICADO

PRESENTADO A:
RIGOBERTO RIVAS
INGENIERO CIVIL



INTEGRANTES:
JONATHAN PEREZ COD 2011031003
CESAR GONZALEZ COD 2011032013
DIEGO PEREZ COD 2013031060





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TRÓPICO AMERICANO, FACULTAD DE INGENIERÍAS YOPAL,CASANARE, COLOMBIA



TABLA DE CONTENIDO

PAG:

1. OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICOS…………………………………………………………….…. 3

2. INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………….4


LABORATORIO 5:

3. MARCO TEORICO: DETERMINACION DE LA HUMEDAD ÓPTIMA Y DENSIDAD SECA. PROCTORMODIFICADO…………………………………..…..…………………………………………..5-6


4. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO………….………………………………………………………….7-8

5. CALCULOS…………………………………………………………………………………………………….……9

6. ANALISIS DE RESULTADOS ………….…………………………………..………………………………10

7. CONCLUCIONES………………………………………………………………………………………...………11





















1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Experimentar en ellaboratorio de suelos el ensayo de Proctor Modificado para determinar el porcentaje de compactación y el contenido de agua necesaria para conseguir las propiedades geotécnicas requeridas, y para llevar el control durante la construcción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la relación existente entre la humedad optima y la densidad seca en un plano cartesiano (curva de compactación) a partir de losresultados obtenidos en el ensayo de proctor modificado.

Aprender el manejo de los diferentes equipos e instrumentos de laboratorio que se utilizan en este ensayo como lo es un martillo de compactación de dimensiones 4,5 kg x 18” de caída libre, molde metálico, balanza, entre otros.

Establecer el equipo necesario y el método a desarrollar para el ensayo de proctor modificado teniendo encuenta el tamiz por el que pasa el material.

Finalmente queremos aprender a darle un mejor uso a las herramientas teóricas aprendidas en el aula de clases ya que todo conocimiento en nuestro campo requiere su respectiva práctica en la vida real.

Queremos aprender más acerca de este tipo de métodos, como ingenieros siempre estamos en busca de nuevos conocimientos, consideramos que lo más acertadoes aprender y tratar de mejorar, siempre es bueno generar nuevos conocimientos que le sean útiles a nuestra comunidad y nuestra universidad.
















2. INTRODUCCIÓN

El ensayo de proctor modificado (ASTM D 1557-78) es un método de compactación realizado en el laboratorio para determinar la relación existente entre el contenido de humedad optimo y la densidad seca delos suelos y mezclas de suelo-agregado después de que se compactan en cinco capas con 56 golpes cada una en un molde con unas dimensiones establecidas con un martillo de 4.54 kg (10 lb) soltado de una altura de 457 mm (18 pul), dándole al suelo un esfuerzo total de alrededor de (56000 lbpie/pie3). Este procedimiento se repite para un número suficiente de contenidos de agua, para establecer unarelación entre el contenido de agua para el suelo y el peso unitario seco.

Los suelos y mezclas de suelo-agregado deben ser considerados como suelos naturales de grano fino, grueso o compuesto, mezcla de suelos naturales o mezclas de suelos naturales y suelos procesados o agregados, tales como: limo, grava o roca triturada.

Un suelo colocado como lleno geotécnico, háblese de bases y súbase decarreteras, terraplenes o llenos de fundación, es compactado a una etapa densa para conseguir características geotécnicas apropiadas, como resistencia al corte, compresibilidad, permeabilidad. También los suelos de fundación son compactados para optimizar sus propiedades geotécnicas.
























3. MARCO TEORICO: DETERMINACION DE LA HUMEDAD ÓPTIMA Y DENSIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de humedad y densidad seca
  • DETERMINACION DE HUMEDAD Y MATERIA SECA
  • Determinación de materia seca y humedad
  • determinacion de humedad en materia seca
  • Determinacion De Humedad Y Materia Seca
  • DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD MÁXIMA SECA Y EL CONTENIDO DE HUMEDAD ÓPTIMO DE UN SUELO
  • Determinacion de humedad en materia seca
  • Determinación de la densidad aparente y humedad en el suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS