Determinacion espectrofotometrica de hierro total en vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE HIERRO TOTAL EN VINOS

RESUMEN
Se determinó el contenido total de Fe (II) y Fe (III) en vino utilizando el método colorimétrico con fenantrolina el cual se basa en la formación de un complejo rojo-naranja de hierro (II) con o-fenantrolina. Para ello se realizó una curva de calibración utilizando como patrón de hierro una solución de sulfato ferrosoamoniacal 2 x 10-4 M, agregando 1, 2, 3 y 5 mL en 4 balones aforados de 25 mL respectivamente. Además se agregó 1 mL de clorohidrato de hidroxilamina, 5 mL de acetato sódico y 2,5 mL de 1-10 fenantrolina. Se aforaron las soluciones y se dejó reposar durante 10 minutos para que se desarrolle el color. La muestra de vino se preparó de igual forma que las soluciones patrón, pero sustituyendo el patrón dehierro por 5 mL de vino. Posteriormente se leyó la absorbancia de todas las soluciones preparadas en un espectrofotómetro uv- vis a 510 nm, con la cual se procedió a determinar la concentración en ppm de hierro mediante la ecuación de la recta que proporcionó la curva de calibración obteniéndose una concentración de hierro en la muestra de 3,093 ppm.

Palabras claves: Análisis colorimétrico,hierro, fenantrolina
INTRODUCCIÓN
El hierro puede aparecer en el vino como resultado de la contaminación procedente del proceso de tratamiento de la uva y de los equipos de vinificación. Su presencia en los vinos por encima de los límites tolerados de 6 mg/L para vinos jóvenes (según normativa europea) puede causar “quiebras” y depósitos o sedimentos que alteran sus propiedades organolépticas. Deahí que el contenido de hierro en vinos se considere un parámetro de calidad.09 [1]
Un método muy sensible para la determinación del hierro se basa en la formación de un complejo rojo-naranja de hierro (II) con o-fenantrolina. La o-fenantrolina es una base débil; en disolución ácida, la principal especie es el ión fenantrolina PhH+. Así, la reacción de formación del complejo se describe segúnla ecuación:
Fe2+ + 3 PhH+ Fe(Ph)32+ + 3 H+
La constante de equilibrio de esta reacción es de 2.5*106 a 25 °C. La formación cuantitativa del complejo se observa en el margen de pH comprendido entre 2 y 9. Se recomienda un pH próximo a 4 para evitar la precipitación de diversas sales de hierro como puede ser el fosfato [2].
Las técnicas espectrofotométricas nospermiten realizar diversos tipos de análisis cuantitativos, bien sea la determinación de la concentración de un metal, la cuantificación simultánea de dos componentes de una muestra, o la estimación del pKa de un indicador.
La Espectrofotometría se refiere al uso de la luz para medir las concentraciones de sustancias químicas; cuando una molécula absorbe un fotón para de un estado basal o fundamental, aun estado excitado (la energía de la molécula se incrementa), así, la intensidad de los fotones que pasan a través de una muestra que contiene el analito, se atenúa debido a la absorción, la medida de esta atenuación, que recibe el nombre de absorbancia, es la que sirve de señal [3].
MÉTODOS Y PROCEDIMIENTO
Se construyó una curva de calibración, adicionando en cuatro balones aforados de 25 mL,1, 2, 3 y 5 mL de disolución patrón de sulfato ferroso amónico hexahidratado 2 x 10-4 M, 1 mL de clorhidrato de hidroxilamina, 5 mL de acetato sódico, 2,5 ml de 1-10 fenantrolina 2 x 10-3 M y se aforó con agua destilada. Se dejó reposar las soluciones durante 10 minutos y se midió la absorbancia a 510 nm de longitud de onda.
Para el análisis de la muestra, se agregaron 5 mL de vino a un balónaforado de 25 mL, y se añadieron las mismas cantidades de los anteriores reactivos. Se dejó reposar durante 10 minutos y se midió la absorbancia en el espectrofotómetro a 510 nm de longitud de onda.

RESULTADOS Y ANÁLISIS
El método de determinación colorimétrica con O-fenantrolina se basa en la formación de un complejo rojo-naranja de hierro (II) con la O-fenantrolina. Las reacciones llevadas...
tracking img