Determinacion gravimetrica de niquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1813 palabras)
  • Descarga(s): 31
  • Publicado: 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION GRAVIMETRICA DE NIQUEL EN UNA SOLUCION


RESUMEN
El objetivo de esta práctica fue realizar un análisis gravimétrico con el fin de determinar la cantidad de níquel presente en una solución dada, mediante un proceso de calentamiento y agitación, adicionando DMG, bajo el cambio de pH , a partir de la concentración de HCl y NH4OH “el cual seagrego para que formara el medio para que precipite el complejo de Ni con DMG”, y durante un tiempo de reposo, luego de hacerse un filtrado y secado obtuvimos la cantidad de níquel presente en la solución este proceso se hizo con el fin que la precipitación del complejo de Ni(DMG)2 fuese completa y además que no interfirieran otros agentes, el calentamiento y la agitación permanente para llevara cavoel proceso fueron acciones determinantes para obtener un precipitado adecuado para el análisis y obtener un buen resultado.


1. INTRODUCCION
El análisis gravimétrico se basa en la medida de la masa de un producto, mediante la cual se calcula la cantidad de analito (la especie que se analiza) que hay en una muestra. El producto final de un análisis gravimétrico es un precipitado, debe serinsoluble, fácilmente filtrable, muy puro, y debe tener una composición conocida. Las partículas del precipitado no deben ser tan pequeñas que pasen a través del filtro o la obstruyan. Los cristales grandes tienen además menor area superficial, donde se puedan adsorber especies extrañas. En el otro extremo se encuentran las suspensiones coloidales de partículas que tienen diámetros en el intervalo de1 a 100 nm, y que pasan a traves de la mayoría de los filtros. El crecimiento de cristales tiene lugar en dos fases: nucleacion y crecimiento de partículas. Durante la nucleacion, las moléculas que se encuentra en la disolución se unen al azar y forman pequeños agregados. El crecimiento de partículas supone la adicion de nuevas moléculas al nucleo hasta formar el cristal. En una disolución muysobresaturada, la nucleacion tiene lugar mas rápidamente que el crecimiento de las partículas. El resultado es una suspensión de partículas pequeñas o, en el peor de los casos, un coloide. En una nucleacion menos sobresaturada, la nucleacion es mas lenta, por lo que los nucleos tienen la posibilidad de crecer y formar partículas mas grandes y mas fáciles de tratar. Se pude favorecer el crecimientode partículas con las siguientes técnicas:
1. Aumentar la temperatura, para aumentar la solubilidad, y por tanto disminuir la sobresaturación.
2. Añadir lentamente el precipitante mientras se agita vigorosamente, para evitar condiciones de gran sobresaturación local en los puntos en que el precipitante entra en contacto con el analito.
3. Mantener un volumen grande de disolución, de modo quelas concentraciones de analito y precipitante sean bajas.
Los compuestos iónicos se suelen precipitar en presencia de un electrolito. Los iones forman, en una solución, una doble capa eléctrica, formando coloides. Las partículas coloidales deben chocar unas con otras para poder unirse unas con otras y precipitar. Sin embargo, la atmosfera iónica de las partículas, cargadas negativamente, serepelen unas con otras. Las partículas deben tener, por tanto, suficiente energía cinética para vencer la repulsión electrostática para poder unirse. Aumentar la temperatura de la disolución favorece la aglomeración de las partículas, porque aumenta la energía cinética de las partículas. Después de la precipitación le sigue la digestión, un periodo de reposo en presencia de aguas madres, de ordinario,en caliente. Este tratamiento favorece la lenta re cristalización del precipitado. El tamaño de partícula aumenta, y las impurezas tienden a desaparecer del cristal.
El objetivo que tuvo esta práctica se centra principalmente en la ilustración del análisis gravimétrico y sus principales procedimientos por medio de la determinación de níquel en una solución.
Bibliografía
Daniel C. Harris –...
tracking img