Determinación De Grasas Totales

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1. Introducción
La grasa en el pescado es muy distinta a la de las demás especies, ya sean de origen animal o vegetal. Ésta sufre grandes variaciones dependiendo ya sea de la alimentación, especie, sexo y estadio del pescado, tanto como de la época del año, salinidad del agua y la temperatura. En los peces la grasa varía bastante dependiendo del órgano y tejido que se le extrae, por ejemplo lospeces magros tienen mucha grasa en el hígado y otras especies presentan mayor cantidad de grasa en la piel, por ello es importante homogeneizar la muestra.

La grasa está constituida de manera funcional principalmente por lípidos de reserva (triglicéridos) y lípidos estructurales (fosfolípidos).

En peces hay mucha variedad de ácidos grasos, de los cuales los de cadena larga son los quepredominan y posee mayormente ácidos grasos poliinsaturados. Un ácido graso muy importante que contienen los peces es el omega 3 el cual minimiza los riesgos en humanos de padecer de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) y la formación de colesterol.

Para este experimento se determinará el porcentaje de grasa utilizando el aparato Soxhlet, donde la extracción se da mediante eltratamiento con sustancias orgánicas, en este caso el éter etílico, con el que se disolverá las grasas.

2. Objetivos
El objetivo de este laboratorio es determinar la cantidad de grasa presente en los peces y así relacionar el estilo de vida que tienen; si son grasos, son pelágicos y si son magros, son demersales. Con estos datos determinar la cantidad de proteínas presente en el pez; así como tambiénRealizar eficientemente el procedimiento Soxhlet.

3. Materiales y Métodos
Materiales:
 Muestra de pescado/marisco homogenizada
 Filtro dedal o papel filtro y algodón
 Equipo Soxhlet(condensador, extractor y balón Soxhlet)
 Baño de agua o plancha caliente
 Balanza analítica
 Material de vidrio: baguetas, bickers, pipetas, probetas, placas petri
 Material de limpieza: paños,bolsa plástica, jabón desinfectante detergente.

Reactivos:
 Éter etílico o de petróleo, o hexano
 Sulfato de sodio anhidro




Métodos:
Método Soxhlet



















4. Cálculos y Resultados
Peso del balón vacio(gr) Peso del balón con grasa(gr) Peso grasa(gr)
Mesa 1 102.1702 102.5908 0.4206
Mesa 2 105.3354 105.9508 0.6154
Mesa 3 120.0947 120.55250.4578
Mesa 4 103.1291 103.4849 0.3558

Nombre común de la especie: Chiri
Nombre científico: Peprilus medius Peters
A: Peso del balón con grasa = 105.9508 gr
B: Peso del balón vacío =105.3354 gr
M: Peso de la muestra = 3 gr





Grasa (%) = (105.9508 – 105.3354)*100 = 20.5133%
3

Mesa 1 Mesa 2 Mesa 3 Mesa 4
% de Grasa 14.02 20.5133 15.26 11.86

5. Discusión
Losresultados nos muestran experimentalmente que todas las especies observadas son especies grasas y es por eso que nos cuestionamos si en verdad, es por la especie o por algún otro factor que pueda hacer que este porcentaje se eleve hasta llegar al rango de especies grasas.

Como sabemos: en el músculo oscuro las reservas de energía son catabolizadas completamente a CO2 y agua, mientras en elmúsculo claro se forma ácido láctico, y sabemos también que la grasa es un aislante térmico. La movilización de energía es mucho más rápida en el músculo claro que en el oscuro, pero la formación de ácido láctico genera fatiga, dejando el músculo incapacitado para trabajar por largos períodos a máxima velocidad. De esta forma, el músculo oscuro es usado para actividades de nado continuo y el músculoclaro para movimientos súbitos como cuando el pez está a punto de atrapar una presa o para escapar de un depredador.

El porcentaje de grasa de nuestra muestra, mesa numero 2, fue el mas alto; esto se puede explicar porque el CHIRI es una especie pelágica de carne roja, con alto contenido de grasa; a comparación del resto de peces que pueden ser de carne blanca o semigrasos; también se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Grasas
  • Determinacion de grasas
  • Determinacion de Grasas
  • Determinación De Grasa y Sólidos Totales En La Leche (Método de Rosse-Gottlier).
  • Determinacion De Acidos Grasos Por Gc
  • Determinacion de grasas y aceites
  • Determinación De Grasas Y Aceites
  • Determinación De Estracto De Etéreo O Grasas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS