Determinantes de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué comemos lo que comemos: determinantes socioeconómicos de la elección de alimentos

Un artículo anterior de esta miniserie sobre los factores que influyen en la elección de alimentosexaminaba los factores biológicos. El artículo resaltaba la necesidad de tener en cuenta a nuestros cinco sentidos a la hora de promover un cambio dietético. Este artículo se centra en los factoressocioeconómicos implicados en la elección de alimentos y señala los obstáculos a los que se enfrentan las personas con un nivel adquisitivo bajo para conseguir llevar una dieta saludable.

Cómo influyen losfactores sociales en la elección de alimentos de cada individuo

Cuando se hace referencia al efecto de los factores sociales en el consumo de alimentos, se está designando la influencia que una ovarias personas ejercen en el comportamiento alimentario de otras personas, ya sea directa o indirectamente y consciente o inconscientemente. Incluso cuando una persona come sola, la elección de losalimentos que consume está influida por factores sociales, ya que las actitudes y los hábitos se desarrollan a través de la interacción con otras personas (1). Las investigaciones en la materia handemostrado que comemos más cuando estamos con amigos o familiares que cuando comemos solos y que la cantidad de alimento consumida aumenta proporcionalmente al número de comensales (2).

Los aspectoseconómicos de la elección de alimentos

La relación entre un estatus socioeconómico bajo y una salud precaria constituye una cuestión complicada, en la que intervienen factores como el sexo, la edad,la cultura, el entorno, las redes sociales y comunitarias, el estilo de vida de las personas y los comportamientos con respecto a la salud (4).
Diversos estudios de población señalan que existendiferencias claras entre las distintas clases sociales en lo relativo al consumo de alimentos y nutrientes. En particular, los grupos de nivel adquisitivo bajo tienen una tendencia mayor a llevar una...
tracking img