Determinar la calidad y el rendimiento del biodiesel obtenido a partir de los desechos de aceite comestible usado

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
DETERMINACION DE LA CALIDAD Y RENDIMIENTO DEL BIODIESEL OBTENIDO A PARTIR DE LOS DESECHOS DE ACEITE COMESTIBLE

Saavedra S. Juan M.
Escuela de Ingeniería Quimica, Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo-Venezuela. juanchosaa@gmail.com

RESUMEN

En la presente investigación se puso en práctica la producción de este biocombustible, a partir de los desechos de aceitecomestible utilizando metanol, para saber cuál es su rendimiento y cuál es su calidad, comparando los resultados obtenidos, con los expuestos en las normas ASTM para biocombustibles. El presente trabajo fue de tipo descriptivo, diseñado de forma experimental, basado en observación directa. Para la realización de esta investigación, se llevo a cabo la producción de biodiesel, a escala delaboratorio, a partir de los desechos de aceite comestible, metanol y el catalizador, para luego ser evaluado su rendimiento y la calidad del biodiesel obtenido, comparando los valores de las propiedades más importantes obtenidas, con las expuestas en la norma. Cabe destacar que dicha investigación se hizo con motivo de tener más conocimiento del área, debido a la poca información que se tiene sobre estetema. El biodiesel obtenido en cada uno de los ensayos cumple con los parámetros establecidos en la norma ASTM D 6751, dando así positivo a las pruebas de calidad del mismo.
Palabras Clave: biodiesel, aceite comestible, desechos, transesterificación, metilester, glicerol.

DETERMINATION OF THE QUALITY AND PERFORMANCE OF BIODIESEL OBTAINED FROM WASTE EDIBLE OIL

ABSTRACT

In the presentinvestigation was put into practice the production of this biofuel from waste cooking oil using methanol, to know how they're performing and what is their quality, comparing the results with those given in ASTM standards biofuels. This work was descriptive, designed to be experimental, based on direct observation. To carry out this research, carried out the production of biodiesel, a laboratory scale,from waste cooking oil, methanol and catalyst, and subsequently evaluated their performance and quality of biodiesel obtained by comparing values obtained the most important properties with those described in the standard. It should be noted that the investigation was made on account of having more knowledge of the area due to the limited information we have on this subject. Biodiesel obtained ineach trial fits within the parameters established by the ASTM D 6751, giving positive evidence of quality.
Key words: biodiesel, edible oil, waste, transesterification, methyl ester, glycerol.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la humanidad está en busca de nuevas alternativas de combustibles, para así sustituir el uso desenfrenado que se tiene sobre el uso de los llamados combustibles fósiles, entreellos el petróleo, el carbón y el gas natural. Esta necesidad se deriva a que el uso de los llamados combustibles fósiles, conlleva a las emisiones de gases, especialmente dióxido de carbono, los cuales conllevan al calentamiento gradual de la atmosfera del planeta.

En este trabajo presentemos una de esas alternativas de combustible con el cual se puede disminuir el uso de combustibles fósilesen el mundo. El Biodiesel nace como una opción para el mundo de abastecerse de combustible no derivado del petróleo. Esta es una fuente de energía renovable, y seria la opción ideal para la sustitución del uso del llamado “petrodiesel”. El término biodiesel se refiere a los esteres metílicos obtenidos por transesterificación de aceites vegetales y de grasas animales. Se presentan losprocedimientos de obtención y la utilización de biodiesel, principalmente en la combustión de motores diesel y calderas, y son varias sus ventajas medioambientales en comparación con el gasóleo convencional.
A pesar que se han venido desarrollando diversas formas de producir biodiesel, en nuestro país, la información y los conocimientos sobre este combustible alternativo es my limitada, debido al poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Aceite Comestible Usado
  • Biodiesel A Partir De Aceites De Cocina Usados
  • Biodiesel a partir de aceite de cocina usado
  • Biodiesel a partir de aceite de cocina usado
  • Biodiesel a partir de aceite residual
  • biodiesel a partir de aceite vegetal
  • Como hacer biodiesel con aceite usado
  • Biodiesel apartir de aceite vegetal usado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS