Faltas en la redacción científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faltas comunes en la redacción científica

Sintaxis descuidada

Si trabajas con prisa y no revisas cuidadosamente el orden de las palabras, seguramente escribirás muchas oraciones deficientes  El significado literal de la oración puede ser tan absurdo que el lector sonreirá pero entenderá el mensaje. Considera estos ejemplos:
• Las muestras se tomaron al azar en el área señalada usando unapala. Esta oración dice literalmente que el investigador usó una pala para señalar el área donde tomó las muestras. El problema surge porque la acción de usar la pala está más cerca de señalar que de tomar las muestras. Alternativa: Usando una pala, las muestras se tomaron al azar en el área señalada.

• El paciente sintió un dolor en el dedo que gradualmente desapareció. ¿Qué desapareciógradualmente, el dolor o el dedo? Observa que desaparecer está más cerca del dedo que del dolor. Alternativa: El paciente sintió en el dedo un dolor que desapareció gradualmente.

• Observé larvas pequeñas en los fluidos abdominales de la chinche con el proceso caudal degenerado. ¿Quién tiene el proceso caudal degenerado? Según la oración es la chinche, pero son las larvas. Observa que el procesocaudal degenerado está más cerca de la chinche que de las larvas. Alternativa: En los fluidos abdominales de la chinche observé larvas pequeñas con el proceso caudal degenerado.
Para reducir los problemas de sintaxis es imperativo que los elementos relacionados queden cerca en la oración; el sujeto debe estar cerca del verbo y de los adjetivos que le corresponden, y los adverbios deben quedar cercade los adjetivos que modifican.

Solución de los ejercicios (Sintaxis descuidada)

1. El número de embriones promedio se calculó diariamente. El número promedio de embriones se calculó diariamente.
2. El autor evidenció que las mujeres fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades pulmonares en la reunión de la Asociación del Pulmón. El autor evidenció en la reunión de laAsociación del Pulmón que las mujeres fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades pulmonares.
3. De las muestras colectadas en Yauco el parasitoide que emergió fue Chalcis robustus en ambos tratamientos. En ambos tratamientos, el parasitoide que emergió de las muestras colectadas en Yauco fue Chalcis robustus.
4. Los cultivos se inocularon con conidias del agar de coco que sedesarrolló durante una semana. Los cultivos se inocularon con conidias que se desarrollaron durante una semana en agar de coco.
5. Se obtuvieron cinco muestras de caracoles al azar. Se obtuvieron al azar cinco muestras de caracoles.
6. Usé la prueba de t para determinar la relación entre las variables donde alfa= 0.05. Usé la prueba de t (alfa= 0.05) para determinar la relación entre las variables.Concordancia

Los componentes de la oración tienen que concordar en tiempo; si el sujeto es singular, el verbo tiene que ser singular y si el sujeto es plural, el verbo tiene que ser plural. Considera estos ejemplos:
• La actividad de las drogas racémicas son muy inferiores. El sujeto de la oración es la actividad, que está al comienzo de la oración, y no las drogas racémicas que están allado del verbo. Correcto: La actividad de las drogas racémicas es muy inferior.
Los sustantivos y los adjetivos también deben concordar en tiempo (pichones muertos en vez de pichones muerto).

Pronombres ambiguos

Los pronombres son útiles porque evitan la repetición de los sustantivos y acortan las oraciones, pero pueden confundir al lector si sus antecedentes no están perfectamente claros.Considera estos ejemplos:
• La distribución geográfica y la distribución temporal deben considerarse, pero su importancia es mayor. ¿Cuál es el antecedente de su? Correcto: La distribución geográfica y la distribución temporal deben considerarse, pero el segundo factor es más importante.
• El cultivo se colocó en caldo para que éste se desarrollara. ¿Cuál es el antecedente de éste? Correcto: El...
tracking img