Determinar Metales En Atún

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-SSA1-1993, BIENES Y SERVICIOS.
PRODUCTOS DE LA PESCA. PESCADOS EN CONSERVA.
ESPECIFICACIONES SANITARIAS.

ESPECIFICACIONES LIMITE MAXIMO
(mg/kg)
Cadmio (Cd) 0,5
Mercurio (Hg) 1,0
Mercurio como metil mercurio* 0,5
Plomo (Pb) 1,0
Estaño (Sn)** 100
* Es necesario únicamente en los casos en que el mercurio total supere el nivel de referencia establecido, conla finalidad de aceptar o rechazar el lote.
** Solo para enlatado.
Envasado
Los productos objeto de esta Norma se deben envasar en recipientes de tipo sanitario, elaborados con materiales inocuos y resistentes a las distintas etapas del proceso, de tal manera que no reaccionen con el producto o alteren las características físicas, químicas y sensoriales.
Empaque
Se deben usar envolturas dematerial resistente que ofrezcan la protección adecuada a los envases para impedir su deterioro exterior, a la vez que faciliten su manipulación, almacenamiento y distribución.
Embalaje
Se deben usar envolturas de material resistente que ofrezcan la protección adecuada a los empaques para impedir su deterioro exterior, a la vez que faciliten su manipulación, almacenamiento y distribución.

NORMAOFICIAL MEXICANA NOM-117-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS.
MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE CADMIO, ARSÉNICO, PLOMO, ESTAÑO, COBRE, FIERRO, ZINC Y MERCURIO EN ALIMENTOS, AGUA POTABLE Y AGUA PURIFICADA POR ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA.

Como los metales que se deben de determinar para el atún enlatado de la NOM 028 de la SSA, todos se determinan por espectrometría de absorciónatómica, debemos hacer referencia a dicha NOM la cual es la 117 de la SSA

8. Procedimiento
8.1 Espectrometría de absorción atómica por flama.
8.1.1 Calibración. Es necesario comprobar que se tiene una calibración inicial y periódica aceptable.
8.1.1.1 Se inicia la configuración operacional del instrumento y en el sistema de adquisición de datos. Permitir un periodo no menor a 30 minutos para elcalentamiento de las lámparas de descarga sin electrodos.
8.1.1.2 Se debe verificar la estabilidad del instrumento mediante el análisis de una solución estándar 20 veces más concentrada que el límite de detección del instrumento (LDI) para el analito, leída un mínimo de cinco veces y calculando la desviación estándar resultante, la cual debe ser menor al 5%.
8.1.1.3 El instrumento debecalibrarse para el analito a determinar usando el blanco de calibración y los estándares de calibración preparados a 3 o 4 niveles de concentración dentro del intervalo dinámico de concentración del analito.
8.1.1.4 Ajustar el instrumento a 0 con el blanco de calibración. Introducir los estándares de calibración del analito de menor a mayor concentración y registrar al menos tres réplicas de laabsorbancia de cada uno.
8.1.1.5 Elaborar una curva de calibración graficando absorbancia en función de la concentración. Lo anterior puede llevarse a cabo en equipos que se programan directamente, en los cuales sólo es necesario introducir los estándares y marcar su concentración teórica.
8.1.2 Operación del instrumento.
El desempeño del instrumento se verifica mediante el empleo de blancos decalibración, estándares de calibración y una muestra de control de calidad (MCC).
8.1.2.1 Después de que se ha realizado la calibración, se debe verificar que el instrumento trabaje adecuadamente para el analito. Para ello se analiza una muestra de control de calidad. Si las mediciones varían en ± 10% o más, al valor establecido para la MCC, el análisis debe interrumpirse y buscar la posible causa deerror, el instrumento se debe recalibrar y verificar la nueva calibración.
8.1.2.2 Para verificar que el instrumento no presenta deriva, por cada 10 análisis se debe analizar el blanco de calibración. Si el valor verdadero del analito difiere ± 10% o más, el instrumento debe recalibrarse. Si el error persiste debe identificarse el problema y corregirse. Si la matriz de la muestra es responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenido De Metales Pesados En Atun Enlatado
  • Manual para determinar metales pesados
  • El Atun
  • Atunes
  • atun
  • Atun
  • atun
  • Atun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS