Determinismo psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinismo Psicológico

Teoría según la cual plantea que los actos humanos son voluntarios y actúan siempre de modo que el placer y utilidad personales resulten beneficiados, aunque puedanconsiderarse libres, en cuanto se ejecutan sin impedimento externo, tienen todos ellos una explicación causal a partir de la cual dichos actos aparecen también como necesarios. Según esta teoría, somoslibres en cuanto el propio querer es la causa de la acción voluntaria, pero estamos determinados en cuanto nadie elige su propio querer.
El determinismo psicológico es compatible con la afirmaciónde que es el hombre quien tiene que realizar su vida a partir de decisiones personales. Pero esta doctrina asume igualmente que las decisiones vienen determinadas por los diversos motivos que encada ocasión se presenten al hombre como más intensamente atractivos.
De acuerdo con estos planteamientos, el comportamiento humano, aunque pueda entenderse como libre en cuanto nada externo al propiosujeto impida la realización de sus deseos, sin embargo, hay que considerarlo al mismo tiempo como necesario, por cuanto la misma voluntad de la que emanan las decisiones no existe como resultadode una elección anterior, sino que está determinada por otras causas de cuya existencia no es responsable. Esta tesis resulta atractiva porque permite explicar los comportamientos agresivos ycompetitivos que tan habituales son en las relaciones humanas. Sin embargo, se hace complicado defenderla: la regla general de comportamiento no parece ser la de la acumulación ilimitada de bienes yventajas sino la de eliminación de conflictos, además alude al hecho de que, conociendo bien el carácter, los hábitos, las inclinaciones y las situaciones motivadoras, pueden predecirse las decisiones dela voluntad de otros hombres. El determinismo intenta salvar los conceptos de responsabilidad, castigo, libertad de la voluntad y vacíos de sentido si se suprime la libertad.

Fuentes:
▪...
tracking img