Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A CONSTITUCION DE LA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se elaboró ​​a mediados de 1999 por una asamblea constituyente que fue creado por referéndum popular. Esta Constitución de 1999 se aprobó en diciembre de 1999, en sustitución de la Constitución de 1961. Fue promovido principalmente por el actual Presidente de Venezuela HugoChávez y, posteriormente, recibió un fuerte respaldo de diversos sectores, incluyendo figuras que participan en la promulgación de la Constitución de 1961 como Luis Miquilena y Carlos Andrés Pérez. 
Dando un preámbulo se puede decir que constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica demás alto rango en el ordenamiento político.
Reformas de la constitución

Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, Aparte de ello algunas de las constituciones son realmente meras modificaciones de la precedente, aunque formalmente no aparezcan como tales.
Por ello, y dependiendo de puntos de vista, no hemos tenido más de 7 u 8 constituciones, sitomando en cuenta la primera, no obstante su corta vigencia real, pensamos en aquellas que han significado una estructura constitucional con real eficacia, ya por su duración, 10 años o más de vigencia (las de 1830, 1864, 1881 y 1961) ya porque aunque con una vigencia menor no fueron un simple disfraz para la hegemonía de algún caudillo, o dictador (las de 1811, 1936, 1947), ya porque significan unaconcepción constitucional importante o un rompimiento con la que sustituyeron (las de 1811, 1830, 1858, 1864, 1947 y 1961).

Titulo I
Principios fundamentales
La República Bolivariana de Venezuela tiene una forma de gobierno representativo en que poder reside en el pueblo, personificado este por un presidente elegido por la nación o su representantes, teniendo un pluralismo político, esdecir un sistema político basado en la coexistencia de varias tendencia pero, obviamente como físicamente no todas podemos ser presidente, gobernadores, al cual, con céjales o representante de los órganos del poder publico, entre otro, debemos escoger quienes , según nuestras condiciones o gusto, nos representen y velen por el común beneficio de los ciudadano y ciudadanas por ellos los elegimos através del voto. Es importante destacar que tenemos esta posibilidad, debido a que nuestro país, a parte de ser una república total y absolutamente libre e independiente (ningún otro país nos gobierna, como si pasaba durante la e poca colonial), se rige bajo el sistema político de la democracia.
Título II
Del espacio geográfico y la división política
Venezuela, nombre oficial, RepúblicaBolivariana de Venezuela; capital, Caracas, es el centro comercial e industrial del país. El territorio de este país, esta constituido por 23 estados 1 distrito capital y 74 dependencias federales, que a su vez se integran en nueva regiones administrativas. Entre ellas están capital, Central, los Llanos, Centro Occidental, Zuliana, los Andes Nororiental, Insular y Guayana. Esta regionesadministrativas fueron creadas mediante decreto presidencial algunas ciudades mas importante son Barquisimeto, Mérida, Ciudad Bolívar, san Fernando de Apure y Ciudad Guayana. Venezuela posee minerales de gran importancia económica, donde jamás podrá ser arrendado o traspasado a estados extranjeros. El espacio geográfico es una zona de paz donde el estado es responsable de resguardar las fronterasterrestres insulares y marítimas y así salvar la seguridad de la soberanía nacional.

Titulo III
De los deberes, derecho humanos y garantías
Todo venezolano tiene el derecho de ser tratados todos por igual sin distinción de raza o sexo, donde se desenvuelva libremente sin limitaciones. El estado tiene la obligación de investigar y sancionar delitos contra los derechos humanos cometido por sus...
tracking img