Determinismo

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
soEl determinismo social:
Los nuevos ricos basaron su reputación en el dominio sobre cosas y personas como demostración de su capacidad pecuniaria exenta del trabajo productivo.
los criados cuantomás numerosos mejor dan cuenta del poder económico por parte del amo al que representan. Estos servidores son bien instruidos y conseguirlos suponen mayores gastos. Los criados de Pleberio son muchomás que los de Calixto. Esto hace suponer que la dificultad de carácter social para el matrimonio entre los amantes, estaría mas bien en la superioridad de la familia de Melibea.

El criado eramiembro de la casa, con deberes morales para su amo y el resto de la familia. Hay en la obra fidelidad pero se manifiesta en ellos burlas inspiradas en el rencor social.
Pármeno inclinado más al mal que albien; su carácter es más complejo que el primitivo y grosero Sempronio. Primeramente condena la aventura de Calixto y le advierte contra sus peligros y contra Celestina. Pármeno está enamorado dealguien que por su hechizo puede comparase nada menos que con la propia Melibea, y Celestina prodiga sus buenos oficios. La madre de Pármeno fue amiga de la vieja alcahueta a quien había enseñado eloficio. Pero esto no impide que se una a Sempronio para robar a Celestina una parte de la cadena de oro que le regalara Calixto.
Sempronio es a veces abnegado y leal pero también torpe y dispuesto asacar todo el provecho posible de los vicios y caprichos de sus amo. Es infiel, venal, abyecto y vil . Egoísta y cobarde fomenta el amor de Calixto por Melibea y hace de intermediario con Celestina porquepiensa que el enamorado es una especie de loco que tira su dinero. Sempronio es el que degüella a Celestina porque esta no quiere darle el tercio de la cadena de oro. Y por ello, a pesar de su huidaes detenido y decapitado en la plaza como ladrón y asesino.

La diferencia entre la figura del gracioso y la del criado celestinesco:"deriva de una motivación histórico-social se enmarca en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes
  • Determinismos
  • Determinismo
  • Determinismo
  • Determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS