Detras del Dolor Cronico por Elizabeth Rivera

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
¿Qué hay detrás del dolor?
A lo largo de la existencia de la raza humana, ha habido un sinnúmero de preguntas que al parecer, están atadas a la mente tanto, como cualquier acontecimiento importante de cada una de nuestras vidas. De todas esas preguntas, sin duda una de las más importantes son las que giran en torno a la existencia humana, siendo un poco más específicas, en el dolor(su origen, sus síntomas, su significado, sus diversas representaciones, sus funciones, etc.). Durante toda la historia de la humanidad hemos visto como hemos tratado el tema del dolor en escritos científicos, poemas, canciones, cómo lo hemos plasmado en innumerables obras de arte (pinturas, dibujos, esculturas, etc.), en obras teatrales, cómo incluso lo hemos integrado a nuestras creenciasreligiosas en un esfuerzo por comprender cómo funciona y porque y para qué existe, en un esfuerzo para darle sentido. Melzack y Wall nos brindan en sus textos la definición del dolor desde la perspectiva médica: el dolor es el resultado de algún daño o dolencia física. Pero incluso esta definición falla cuando aparecen casos en los que se sufre dolor sin ninguna aparente lesión física. Ciertamente hemosencontrado la contestación a varias de estas preguntas, pero aun existe mucho por descubrir. Uno de los ámbitos del dolor que no se ha podido esclarecer del todo es el dolor crónico. Este dolor ha sido tratado a lo largo de la historia de la humanidad de distintas formas, desde como la posible marca de una posesión demoniaca, el producto de una relación prohibida entre un “Incubus” y una mujer eincluso como un síntoma de una de las enfermedades mas controversiales de nuestros tiempos, la histeria. En la actualidad se ha podido determinar que no tiene nada que ver con lo demoniaco ni tampoco con la histeria. Esto ciertamente, en lugar de ir acortando las opciones, nos ha abierto a un sinnúmero de posibles causas, la mayoría de las cuales han sido presentadas desde la mirada médica yahora ante la falta de evidencia que sustente sus exposiciones desde el ámbito psicológico.
A lo largo de este escrito, veremos como ha ido evolucionando la perspectiva que existía en un comienzo acerca del dolor crónico e intentaremos acercarnos un poco mas a las posibles explicaciones psicológicas de este. ¿Qué realmente es el dolor? ¿Por qué surge el dolor crónico? ¿Cuáles son las basessociales de este? ¿Qué significa o representa esto para los profesionales de la salud hoy en día el dolor crónico? ¿Cuáles podrían ser las soluciones desde el ámbito psicológico? ¿Qué es lo que provoca que los “males” que nos aquejan en nuestro interior se vean reflejados en dolores físicos? ¿Cómo es que esto ocurre? Estas son solo algunas de las preguntas que intentaremos contestar a lo largo deesta investigación. Si bien es imposible contestar estas preguntas de manera definitiva, podemos mirar más de cerca las posibles respuestas que nos ofrecen diversos teóricos y/o profesionales de la salud así como las de personas que padecen de dolor crónico, acerca de este mal que se ha convertido en una epidemia y en un enigma para doctores, investigadores, psicólogos y para la sociedad en general.Para esto echaremos un breve vistazo a la historia de la medicina y cómo esta se une a la evolución de la percepción del dolor humano.
En la antigüedad la mayoría (si no todas) de las grandes civilizaciones del oriente veían al cuerpo como un “templo” sagrado por lo que estaba prohibido realizar cualquier tipo de procedimiento quirúrgico que fuera en pos del conocimiento e incluso lasenfermedades eran tratadas como un mal del alma y no físico. Respecto a esto, Roy Porter (2004) nos menciona:
Solo unos pocos se atrevieron a violentar este “precepto” de la antigüedad, como Herófilo (quien descubrió y dio nombre a la próstata y el duodeno respectivamente) y Erasístrato, de quienes se dice, que diseccionaban cadáveres humanos y de animales vivos en público. Ambos creían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Cronico
  • Dolor crónico
  • Dolor crónico
  • Dolor cronico
  • Dolor pelvico cronico
  • Biorretroalimentación y manejo del dolor crónico
  • Fisiopatologia dolor musculoesqueletico cronico
  • Dolor crónico tratamiento psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS