Deuda externa del peru

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
. EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA
A finales de 1979 ocurrieron 4 hechos perjudiciales para los países deudores:
a.
b. El tipo de interés se multiplicó por cuatro, lo cual ocasionó que se adquirieran nuevos préstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, iniciando un círculo peligroso que hasta ahora no se logra romper.
c. Subió fuertemente el dólar.
d. Cayó el comerciomundial y se comenzaron a despreciar las exportaciones del Sur que no sean petróleo.
e. Se iniciaron los planes de ajuste estructural.
Todo esto llevo a que los países del Tercer Mundo invirtieran más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo.
Otro de los factores que contribuyó a aumentar la deuda, fue la socialización de pérdidas, esto era habitual en lossetenta, y consistía en qué Estado figuraba como aval en los préstamos exteriores a agentes privados, es así que con la insolvencia de estos agentes el Estado asumía automáticamente la deuda y esta pasaba a ser parte de la deuda pública.
De esta forma es como el monto de la deuda externa total desembolsada a 22 países de América Latina y el Caribe llegó a 574,000 millones de dólares.
Los bancosde EEUU y de Europa querían asegurarse de no perder la gran cantidad de dinero que habían prestado, es así que deciden asociarse con la finalidad de defender mejor sus intereses. En su objetivo de renegociar las deudas recibieron el apoyo del Fondo Monetario Internacional ( FMI), a partir de entonces las concesiones de nuevos préstamos se basaron en la sostenibilidad económica del Estado, paraasegurarse que el país deudor fuera capaz de devolver el préstamo.
http://www.monografias.com/trabajos58/deuda-externa-peru/deuda-externa-peru.shtml
DE LA DEUDA EXTERNA
La deuda afecta de manera diferente a América Latina y a África, siendo esta última la que lleva la peor parte a pesar que su deuda es menor que la latinoamericana, esto se debe a que a sus economías son débiles y sin estructura.El endeudamiento en la mayoría de países exige que para pagar de la deuda se reduzcan gastos de otras áreas, como infraestructuras y servicios sociales con los que se mejorarían las condiciones de vida de su población, a pesar de que son países en los que la situación de gran parte de la población hace que el gasto social sea imprescindible para el desarrollo del país. El esfuerzo de destinarimportantes cantidades al pago de la deuda no logra reducir el importe total de ésta, que crece a un ritmo de 20% anual, lo que convierte el problema de la deuda en un círculo vicioso de nunca acabar. El pago de la deuda también es un obstáculo para que se alcance una estabilidad económica que permita atraer la inversión privada extranjera.
La deuda incluso afecta la soberanía de los paísesdeudores, ya que estos se ven obligados a aceptar los ajustes diseñados por sus acreedores.
2. DEUDA EXTERNA EN EL PERÚ
2.1. EVOLUCIÓN
La inflación se encuentra estrechamente relacionada con el aumento de la deuda, esta se genera cuando un país gasta más de lo debido, lo que trae como consecuencia que se soliciten prestamos para reponer el dinero gastado, esto incrementa la deuda externa del paísNuestro país se encuentra endeudado desde el inicio de la república. En el siglo XIX, nos endeudamos con Inglaterra, debido al apoyo que nos brindo para pagar las guerras de la independencia.
Algunos puntos claves que originaron la deuda externa y su aumento en el Perú se debieron a:
a. Entre 1877 y 1884: El Perú incrementó sus medios de pago (billetes fiscales) en 516 % produciéndose unainflación.
b. La guerra del pacifico (1879-1884): Esta guerra dejó a la economía peruana en una situación de descalabro. Perdimos territorio, perdimos nuestro principal producto de exportación (el salitre) y perdimos mucha población, nuestro sector productivo también sufrió los efectos de esta guerra, entre otras cosas se perdió el 80% del ganado lanar, las minas de Arequipa y Puno fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LA DEUDA EXTERNA EN EL PERU
  • Deuda externa en el Peru
  • Deuda externa del perú
  • Deuda Externa Del Perú
  • deuda externa del peru entre los años 1980-2014
  • El Nuevo Patrón De Oro Y La Deuda Externa En El Perú
  • deuda interna y externa del peru
  • Deuda Pública Externa Del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS