Principios logicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO PRINCIPIOS DE ARISTÓTELES

Los cuatro principios de Aristóteles también son llamados principios lógicos. Dichos principios constituyen las verdades primeras (evidentes a primera vista), a través de las cuales se construye el pensamiento; según la lógica tradicional. Si nos vamos a un concepto mas moderno podríamos decir que los principios lógicos serán los preceptos o reglasoperantes que rigen toda forma correcta de pensamiento.
Estos principios son cuatro, los cuales se describen a continuación:
Principio de identidad
El principio de identidad fue formulado por primera vez como parte de una teoría de la realidad del “ser”. Ese principio afirmaba algo tan general como que el ser es, podríamos explicar esto diciendo que todo objeto es idéntico a si mismo. Estasafirmaciones no eran todavía lógicas, pero con el tiempo, se reflexiono sobre todo aquello que implica lógicamente este principio; logrando la formulación lógico-formal de este.
Dicha formulación consistió en la formulación de la verdad de un juicio cuyo objeto sea idéntico al predicado (ese tipo de juicio a sido llamado juicio analítico)
Este principio se expresa con la formula “A es A”, ysignifica que un concepto o una idea es igual a ella misma y no cambia en el momento en el que se piensa.
Como ejemplo podrías afirmar que todo circulo es redondo; en este el predicado esta implícito en el segundo ya que no podemos encontrar un circulo que no sea redondo. Otro ejemplo seria el hombre es un animal racional y se dice que no es posible lo contrario.
Partiendo de la formula antesdescrita se dice lo siguiente:
El circulo implica ser redondo y el hombre implica ser animal racional, por lo tanto expresado con la formula obtenemos “A implica A”. de esto se sigue que de lo verdadero se deriva siempre lo verdadero, nunca lo falso

Principio de la no contradicción
También es llamado principio de contradicción .Se trata del principio fundamental de la lógica clásica quedescarta cualquier posibilidad de contradicción en el pensamiento y en la realidad, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido.
Aristóteles considera este principio como el mas cierto ya que para el la verdad de los demás principios se refiere directa o indirectamente al principio de contradicción.
Este principio afirma que esimposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso. Como ejemplo podríamos considerar : el circulo no es redondo, el hombre no es un animal racional. Ambas proposiciones son falsas por que son contradictorias. En efecto, es falso que el círculo no sea redondo y que el hombre no sea un animal racional. Si es un círculo es imposible que no sea redondo, y si es un hombre es imposible que no seaanimal racional.
Como es inadmisible que sea algo y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido, amabas proposiciones son contradictorias. La contradicción puede aparecer también entre dos proposiciones contradictorias entre sí. Por ejemplo: El triángulo tiene tres lado. Ahora si es verdadero que el triángulo tiene tres lados, es automáticamente falsa la otra que afirma que no tiene tres lados.Luego, dos proposiciones contradictorias entre sí contribuyen a una contradicción.
El principio de contradicción debe ser especifico pues de no ser así se puede dar dos casos en el que uno afirma y el otro niega la misma cosa (juicios contradictorios). Un ejemplo haciendo referencia a esto es el siguiente:
“algunos alumnos son estudiosos”, “algunos alumnos no son estudiosos”
Ambos juicios sonverdaderos, pero se trata aquí de juicios particulares. La contradicción es solo aparente porque se trata del mismo sujeto.
Este principio lo podemos expresar en la formula siguiente:
“’A es A’ y ‘A no es A’ no son ambos verdaderos”

que se lee: El juicio ‘A es A’ y su contradictorio, el juicio ‘A no es A’ no pueden ser verdaderos a la vez.

Principio del tercero excluido
En su forma...
tracking img