DEUDA EXTERNA LISTO

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015



GOBIERNO DE BELAUDE 1963-1968
En el gobierno de Belaunde por aumento de gasto publico se produjo un brusco inflacionario en 40% 1967. El dólar paso S/. 26.80 a S/. 38.70. Asimismo se elevó la deuda externa, que para fines del régimen llegó a los 800 millones de soles. 
El banco central de reserva se niega a financiar con emisión monetaria el exceso de gato gubernamental, pide plata alexterior.- la deuda externa total creció de $ 9,606 millones a $ 11,465 millones entre 1981-1982.-en abril de 1983, el país decide no pagar más los intereses de la deuda externa. 1986 La deuda externa del Perú, ha crecido de 1970 a US$ 13.7 mil millones en 1985. alcanzando el 97% del PBI, Motivo por la cual que Belaunde tuvo que afrontar diversas crisis que afectaron al estado durante este gobierno, entre ellas el fenómeno del niño que golpeó fuertemente la costa, perdiendo 1500 millones subiendo la inflación 17% a 125.1%, la caída de los precios de los metales lo que llevo al Perú a una crisis económica durante la cual se vio afectada la deuda externa, ya que aumento por problemas que eran notorios para la población, porque no se podía pagar.

GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO

¿Cuál fue lasituación de la deuda externa antes y al final del gobierno de Juan Velasco Alvarado y durante el gobierno de Morales Bermúdez?
¿Cómo se origina la deuda externa en el Perú?
El problema de la deuda externa pública actual se origina, en los años 70. El gobierno militar de aquellos años hizo préstamos para financiar grandes proyectos, muchos de ellos no rentables, a tasas de interés bajas. De untotal de 3,700 millones de dólares en 1970 se pasó a una deuda pública de 9,600 millones en 1980.
Pero las tasas de interés subieron a niveles muy altos a comienzos de los 80 mientras que los precios de los productos que exportábamos cayeron fuertemente. Vino la crisis de la deuda internacional y el Perú también dejó de pagar desde 1984.
A fines del gobierno militar los crecientes problemas con elpago de la deuda externa y la ineficacia de la administración del Estado llevaron a la aparición de alarmantes muestras de crisis económica y a incubar problemas sociales que en años posteriores irían en aumento.
GOBIERNO DE ALAN GARCÍA
El ministro de economía, Luis Alva Castro anunció que se cancelaría la deuda externa que ascendía a 14 mil millones de dólares "sin sacrificar más al pueblo y sinaceptar las condiciones propuestas por el Fondo Monetario Internacional.
En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en setiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura, construcción,agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 %. Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García disfruto entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron múltiples problemas.
El Estado casi no percibía mayores ingresos. Para ello, eranecesario recurrir a inversiones y préstamos extranjeros.
El gobierno recurrió, a fines de 1987, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) en busca de préstamos.
Las esperanzas del APRA estaban ahora cifradas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Si bien hubo conversaciones, el Perú no llegó a recibir préstamos. Ello se debió, también, a que el Perú aúnadeudaba 600 millones de dólares al FMI y 400 millones al Banco Mundial
La política económica de García se caracterizó por presentar, en su política cambiaria, dos tipos de cambio, uno oficial llamado dólar Mercado Unico de Cambios (dólar MUC) y otro que existía en el mercado negro, y, en su política monetaria, excesivas emisiones inorgánicas de moneda nacional. Igualmente se rechazaron los consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS