Deuda externa peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

LA DEUDA EXTERNA

CURSO: TEORIA ECONOMICA MACROECONOMIA

PROFESOR: ECO. PERCY DONAYRE LA ROSA

INTEGRANTE: NEIRA HERNANDEZ OSCAR ANTONIO

14 DICIEMBRE 2010

ÍNDICE

1. Indicé…………….................................................................................................2 p.

2.Introducción.........................................................................................................3 p.

3. Análisis Estadístico..............................................................................................4 p.

4. Discusión Teórica................................................................................................6 p.

4.1. Causas externasInternas..........................................................................6 p.

4.2. Consecuencias..........................................................................................7 p.

5. 5. Recomendaciones y Conclusiones..................................................................7 p.

6. Bibliografía...........................................................................................................8p.

7. Anexo Estadístico: Cuadros y Gráficos...............................................................9 p.

INTRODUCCIÓN

El tema de la deuda externa del Perú no es un problema exclusivo de nuestro país ni exclusivo de Latinoamérica. Es, en realidad, un problema que afecta a todos los países tanto a los que se llama desarrollados como a los que se encuentran en vías de desarrollo. Eneste sentido, el problema hay que tratarlo como un problema general y no exclusivamente peruano.Quizá, por tratarlo de manera singular, se ha perdido de vista que la deuda externa no es un problema de índole económica y política exclusivamente. Como consecuencia de este error, el problema se ha centrado, únicamente, en la inserción del Perú en el sistema financiero y se ha dejado el manejo delasunto en las manos de los economistas quienes, por su formación, adoptan un enfoque de corto plazo, singularmente financiero e instrumental, lo que representa que su perspectiva del problema es, básicamente, incompleta ya que no consideran la óptica histórica, política y, sobre todo, jurídica. Este error es trascendente en la medida que sólo la perspectiva histórica proporciona la profundidad deanálisis que revela la causa del fenómeno y sus posibles soluciones y que si no existe el análisis jurídico no se podrá encontrar la verdadera solución al problema.Aparte de adquirir conciencia sobre las diferencias que existen entre los países acreedores y deudores así como entre los mismos países deudores, debe señalarse que estas diferencias no excluyen la necesidad imperiosa de un análisis jurídico,el cual debe situarse en el marco del Derecho Internacional actual. La actividad de los economistas en el tratamiento de la deuda externa ha representado, de hecho, que se le otorgue una innecesaria y absurda preponderancia a la aplicación del principio pacta sunt servanda y se utiliza como el único criterio a seguir, olvidando otros de mayor importancia, habida cuenta las conductas observadas,como, por ejemplo, el favor debitoris o el de rebús sic stantibus. El exclusivo manejo económico del problema, ha ocasionado que, en nuestro país, no se haya conocido un acuerdo del Parlamento Latinoamericano por el cual, tomando como base una ponencia del Dr. Miguel Angel Espeche Gil, profesor de la Universidad de Buenos Aires y Embajador de la República Argentina, se recomienda a los paísesdeudores que el asunto sea examinado ``con objetividad y seriedad, por un órgano internacional que examine no sólo los aspectos económicos y financieros, sino también sus aspectos éticos y jurídicos''.

3. Análisis Estadístico

PERIODO 1980 a 2004

4. Discusión Teórica
La economía, para el 2001, había estado en recesión durante 36 meses, por los eventos internacionales que se produjeron...
tracking img