Deuda externa y plan de baker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana

Nombre: Paulina Adriana Vilchis Aguilar

Materia: Estructuras Socioeconómicas

Grado:5to Grupo: A

Fecha de entrega: 8 de Diciembre

Línea del Tiempo




INTRODUCCIÓN
Deuda Externa
Un tema trascendental en la vida de México, ha sido, es y será el de su Deuda Externa. Este trabajo tiene por objetivopresentar un panorama general desde el punto de vista histórico de lo que ha sido la Deuda Externa en la historia de México. Tal objetivo se vuelve complejo porque este problema acompaña a esta nación desde que es independiente (1821). Para salvar tal complejidad se establece una clasificación de la deuda por periodos históricos resaltando la importancia de cada uno de ellos.
Tratado de librecomercio
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso desus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.
















2.-
PLAN DE BAKER
El plan de Baker establece un periodode autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marrucos de entre cuantro y cinco años, tras el cual se celebraría un Referendum de Autodeterminación por el que el pueblo saharaui decidiría el estatuto final de este territorio, país independiente o provincia integrada a Marruecos.
Este consiste en un programa de asistencia a las naciones más endeudadas del Tercer Mundo, mediante la aportaciónvoluntaria por parte de la banca privada internacional de 20.000 millones dedinero fresco durante los próximos tres años. Asimismo, el Banco Mundial y otras agencias de asistencia multilateral entregarían alrededor de otros 10.000 millones de dólares. El plan Baker supone el reconocimiento, por primera vez dentro de la política oficial estadounidense, del problema de la deuda como una dificultadpolítica y de la necesidad de acompasar las violentas estrategias de ajuste con un proceso de crecimiento de las economías. En general, las reacciones al plan han sido de grandes palabras y de buena voluntad, aunque nunca se haya aclarado su instrumentación práctica.
PLAN DE BRADY
Se llama así porque su autor fue Nicholas Brady, el ex tesorero del gobierno Norteamericano que diseño el esquema en 1989cuando se llega al convencimiento que el monto de su deuda existente entonces jamás seria pagado.
Su magnitud en esa fecha y ahora excede largamente la capacidad de pago de las naciones en vías de desarrollo.
Este plan contempla una serie de formas no convencionales de pago de la deuda que en buena cuenta apuntan a la condonación de su parte en tal caso la primera parte de la condonación para elPerú fue de $ 5,300 millones de dólares se le perdonó esta parte de los intereses mas no del capital, con esta condonación lo que se busca es de tratar de reducir la deuda en un 20 % no solo de Perú si no de los países altamente endeudados, por lo que se logro un acuerdo con loa países acreedores, FMI y el banco Mundial para que haga mas factible el desarrollo del plan.
Los primeros países enaplicar el plan Brady fueron México y Filipinas en 1989 y Costa Rica en 1990. Gran parte de la deuda con la banca comercial se debe comercializar en un mercado de valores, de esta manera los papeles de la deuda entre ellos la peruana se cotizan en dicho mercado y tiene unvalor, es así como los títulos de la deuda peruana han ido subiendo de precio a medida que el actual gobierno fue dando mayores...
tracking img